NACIONAL

Pedro Sánchez asegura que ya no es posible la política sin la ciencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en la Universidad de Cádiz el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), un ejemplo -ha dicho- de la necesidad de afrontar unidos los retos actuales, como la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social

“Por eso, es tan importante lo que significa este Campus: la unión internacional de universidades, centros, instituciones y empresas en pos de objetivos tan nobles y necesarios como los que atañen al cambio climático o a la generación de conocimiento e innovación para el desarrollo socioeconómico”, ha afirmado Sánchez

CEI-Mar, constituido por siete universidades y otros tantos centros de investigación, es la mayor agregación científica en torno al mar del sur de Europa. Engloba a más de 200 grupos de investigación y más de 1.300 investigadores que trabajan en seis líneas prioritarias: gestión de recursos vivos marinos, gestión portuaria y transporte marítimo, industria naval y ‘off- shore’, energías renovables marinas, patrimonio y turismo azul y mar y salud.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado que, desde sus inicios, CEI-Mar haya sabido aprovechar la fortaleza que le ofrece su posición: “El Estrecho de Gibraltar y sus cuencas adyacentes son uno de los enclaves geoestratégicos más importantes del mundo. Lugar de comercio, de cruce de culturas, de puente entre mares y continentes. Y también de carencias y de dramas”, ha señalado. En ese punto, ha añadido Sánchez, cristalizan algunos de los principales retos actuales, resumidos en uno, hacer compatible el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente.

El presidente ha reiterado el compromiso de España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con los Acuerdos de París contra el cambio climático. A su juicio, el progreso científico y técnico es, junto a la conciencia ciudadana, el eje fundamental en la consecución de esas metas. “Ya no es posible la política sin la ciencia”, ha asegurado.

Eficiencia y transición ecológica justa

Como muestra del papel básico de los investigadores, Sánchez ha mencionado el proyecto PlasticFam, vinculado a CEI-Mar, que busca soluciones al daño que los plásticos causan en los ecosistemas marinos: “Es un problema que debemos abordar desde la ley, la política y la persuasión, pero también desde la ciencia, como hacéis aquí”.

El presidente ha alabado el “espíritu optimista y el tesón de los científicos” y ha abogado por que sean “profesionales al servicio de la ciencia y la innovación, no héroes siempre con el agua al cuello a los que se aplaude tras años de penalidades”. En este sentido, ha remarcado la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de una serie de medidas urgentes que atendía reclamaciones “justas” de los investigadores.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que no es necesario elegir entre ser eficientes o ecológicos: “Es justo al revés, solo podemos ser competitivos siendo sostenibles. Solo seremos eficientes si abordamos con firmeza una transición ecológica justa”. Sánchez ha sostenido que los desafíos son “inmensos”, pero que también existen más herramientas que nunca para combatir la degradación del medio ambiente, reducir la desigualdad, generar nuevos empleos y oportunidades y cerrar brechas sociales y de género.

El presidente del Gobierno ha completado su agenda en Cádiz con la visita al Oratorio de San Felipe Neri, escenario de los debates y de la firma de la Constitución de 1812.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar