El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado este martes tras la junta de síndics que “ahora no existe ninguna guerra del agua y quien quiera reabrirla se está equivocando”. “El agua es demasiado seria para hacer política partidista”, ha indicado Mata quien ha incidido en que “reabrir la guerra del agua es hacerle un flaco favor a la convivencia natural entre quienes necesitamos agua y quienes nos la tienen que ceder”.
Para el dirigente socialista, “el agua es una cuestión muy sensible de la que viven decenas de miles de familias en el sur de Alicante bien por el turismo, bien por el agua de boca y sobre todo, por la huerta que es la más importante de Europa y convertirlo en una guerra es absurdo y un gran error”. Por ello, ha pedido a los partidos políticos que “saquen sus manos del tema del agua porque nos jugamos mucho: nuestro futuro agrícola, el agua para consumo humano y nuestro futuro con el turismo”.
Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el trasvase, Mata ha recomendado “leer la sentencia donde lo único que se dice es que hay tres poblaciones que no cuentan con un caudal ecológico” y ha explicado que eso no quiere decir que vaya a dejar de llegar ni un hectómetro cúbico de agua del trasvase Tajo-Segura. “No hay ninguna novedad significativa, el trasvase sigue vigente y es algo que hay que asumir con tranquilidad y sacarlo del debate político”, ha asegurado.
Así, ha incidido en que la Comunitat “no puede sobrevivir sin agua” y ha puesto en valor las políticas hídricas del Consell de Ximo Puig: “Si las hicieran otras comunidades no habría problemas de esta envergadura con el agua”. Además, ha recordado que “se ha duplicado la capacidad de la desaladora de Torrevieja que en tres meses produce la misma cantidad de agua del trasvase y abastece a día de hoy a centenares de miles de personas en el sur de Alicante”.
Por último, el vicesecretario general del PSPV-PSOE ha explicado que la semana que viene se volverá a reunir la junta de síndics para debatir si se convoca la Diputación Permanente y convalidar o no los decretos ley presentados por el Consell sobre la interinidad de los policías locales, las ayudas a municipios con riesgo de endeudamiento y las VTC.