NACIONALPROVINCIA

Lázaro Azorín califica de “histórico” el impulso del Gobierno para la modernización de la Formación Profesional con 1.500 millones de euros de presupuesto

La provincia de Alicante, con 84 municipios menores de 5.000 hab. se beneficiará de la estrategia destinada a potenciar la FP contra el despoblamiento, multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales)

La colaboración público-privada y el apoyo a las personas expulsadas del mercado laboral en esta crisis Covid-19 son dos de los principios que rigen el plan

El Ejecutivo promoverá la creación de 200.000 nuevas plazas de FP hasta 2023 y diseñará nuevas titulaciones ligadas a la industria 4.0, Big Data, robótica o inteligencia artificial, entre otras.

El diputado socialista por la provincia de Alicante, Lázaro Azorín, ha calificado de “histórico” el Plan de Modernización de la Formación Profesional en España, presentado por el propio Presidente del Gobierno el pasado miércoles y presupuestado en 1.500 millones de euros que, además, podrán ampliarse con los nuevos fondos europeos.

En opinión de Azorín, portavoz adjunto de la Comisión de Educación por el grupo socialista en el Congreso, este impulso del gobierno es una muestra clara de que “la educación y la formación de calidad ha entrado como una de las grandes prioridades de nuestro país y que, por fin, ha llegado el momento de la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y las oportunidades económicas colectivas e individuales”, ha subrayado.

“Se trata -apunta el diputado socialista-  de garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, dando así cobertura a las necesidades del sector productivo y que, evidentemente, precisa de la colaboración público-privada”.

Como así anunció el propio Presidente del Gobierno, este plan de modernización de la Formación Profesional, el mayor plan de Formación Profesional que ha tenido España, centra sus actuaciones en 11 ámbitos estratégicos y tiene como finalidad la creación de un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. “Un objetivo ambicioso que requiere una dotación de recursos importante, 1.500 millones de euros en cuatro años”, recuerda Azorín.

Del mismo modo, el diputado socialista ha señalado que, esta importante inversión todavía podría ser mayor mediante la inyección de fondos provenientes del plan de recuperación de la Unión Europea. En este sentido, Azorín ha señalado que el plan incluye títulos bilingües en inglés, francés y alemán, así como la opción de formación profesional internacional, con estancias en centros extranjeros y en la que se obtendrá una titulación con validez en diversos países.

PROYECTOS TAMBIÉN CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Entre los objetivos del plan, se encuentra también la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados.

La provincia de Alicante, con 84 municipios menores de 5.000 hab. se beneficiará de la estrategia destinada a potenciar la FP contra el despoblamiento, multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales).

Del mismo modo pretende facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios módulos, en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización.

Este Plan de modernización de la Formación Profesional va a promover la ampliación de 200.000 plazas en la oferta de FP hasta 2023, para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas y a las necesidades formativas del mercado laboral. También diseñará un plan de formación para empleados y desempleados con la colaboración de las administraciones autonómicas, Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales y sindicales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar