ELCHE

El PSOE de Elche se compromete con el colectivo de Aparadoras a facilitar los trámites desde la Oficina de Ayuda al Emprendedor para la creación de una cooperativa de trabajadoras de este sector

Fomentar la implantación de un sello de calidad y trabajo justo al que pueda adherirse cualquier empresa y marca reconocida que garantice que en toda la cadena de producción del producto se realiza en condiciones laborales justa, legales y sostenibles; otro compromiso que los Socialistas de Elche incorporaran en su programa electoral para los comicios del 26 de mayo

La reunión se celebró en la sede de la Agrupación Socialista, con una representación de AAE (Asociación de Aparadoras de Elche)  y una delegación del PSOE-Elx, liderada por Héctor Díez, como responsable de la redacción del programa electoral y a su vez concejal de promoción económica, Patricia Maciá, Vicente Alberola,  Mª José Martínez, Marga Antón  y Vicente J. Agulló

El Partido Socialista,  ha mostrado un gran interés por la Asociación de Aparadoras de Elche desde su creación, corroborado por numerosas reuniones llevadas a cabo por el candidato a la alcaldía y actual alcalde, Carlos González . LA AAE representa a un colectivo  compuesto únicamente por mujeres las cuales han desempeñado su trabajo desde talleres clandestinos o sus propios hogares, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social con la problemática que esto representa. Trabajo sumergido, discriminación laboral de género que han sufrido y sufren muchas de estas trabajadoras, problemática que forma parte de los de los retos que siempre ha asumido el PSOE en sus políticas progresistas. La reivindicación de éstos y su estudio para ofrecer y conseguir resultados en estos campos son una prioridad a todos los niveles de los gobiernos Socialistas.

Por parte de la AAE estuvieron presentes su presidenta,  Isabel Matute, y una nutrida representación de Aparadoras  pertenecientes a la misma

AAE traslado a la delegación del PSOE sus reivindicaciones más importantes y por las cuales fundaron la asociación: la creación de un régimen especial de la Aparadoras, llevado al Congreso de los Diputados como Proposición no de Ley y admitida de forma unánime por todos los diputados. Además se abordaron temas como la precariedad laboral, a la cual se ven abocadas trabajos sin contrato, la economía sumergida, bajas por enfermedad o maternidad. Así mismo recalcaron la discriminación por género que sufren por parte de muchos de los partícipes o ámbitos en la cadena de producción del calzado. También se recordó la necesidad que se cumpla el convenio colectivo del calzado en todos sus aspectos; reuniendo en la mesa de la economía sumergida que se instauro en la ciudad.

Desde el PSOE-Elx nos comprometimos a incluir sus demandas, en la medida de nuestras posibilidades, en nuestro programa electoral; medidas de visualización y seguimiento de las acciones que podemos llevar a cabo como grupo municipal y fomentarlas a que sean asumidas por otras administraciones según su ámbito competencial.

La Asociación AAE va a promover la creación de una cooperativa  de trabajadoras que les permita continuar con su actividad aunando los esfuerzos individuales en uno colectivo que les permita defender su trabajo y sus derechos de una forma más eficaz y reconocida. A su vez desarrollar una labor docente, permitiendo así la enseñanza de este artesanal oficio y garantizar un relevo generacional.

Al hilo de esta  iniciativa, el Concejal de Promoción Económica Héctor Díez,  se comprometió a facilitar los trámites desde la oficina de ayuda al emprendedor para la creación de dicha cooperativa y dialogar o interceder con organismos o asociaciones como el CEEI de Elche  (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) para que cedan un local que cumpla las necesidades de tal empeño.

También fomentar la implantación de un sello de calidad y de trabajo justo, al que se pueda adherir cualquier empresa y marca reconocida, que garantice que en toda la cadena de producción del producto se realiza en condiciones laborales justas legales y sostenibles.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar