COMUNITAT

Ximo Puig: ‘Con el nuevo Estatut, será muy difícil para cualquier Gobierno de España negar a la Comunitat Valenciana las inversiones que le corresponden’

El president anuncia la decisión del Consell de personarse en la causa del caso Erial para "recuperar" el dinero sustraído a la ciudadanía

Reivindica las mejoras experimentadas en esta legislatura en la situación económica, social y ética de una Comunitat en la que 1.200.000 personas se han beneficiado de la eliminación de copagos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, tras la ratificación de la reforma del Estatut por el pleno de Les Corts, que “hoy es un día muy importante” para la Comunitat Valenciana porque, “a partir de ahora, será muy difícil para cualquier Gobierno de España decir que no se hagan las inversiones que corresponden a todos los valencianos y valencianas”.

Así se ha expresado el jefe del Consell tras la aprobación, con una amplia mayoría de Les Corts, de la reforma estatutaria que garantiza unas inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana acordes a su peso poblacional. Puig ha resaltado el “consenso mayoritario” de la Cámara y ha asegurado que “el momento valenciano” también se refleja en esa “unidad para mejorar las condiciones de los valencianos y valencianas”.

“Ha sido necesario que haya un Gobierno progresista en Madrid” para conseguir aprobar una reforma que el PP aceptó plantear hace casi una década porque iba “contra un Gobierno progresista”, ha subrayado el president, quien ha aprovechado también para destacar que el actual Ejecutivo central ya había decidido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado equiparar las inversiones a la población antes de la aprobación estatutaria.

Personación en el caso Erial

Asimismo, durante la sesión de control de Les Corts de este jueves, el president ha anunciado que la Generalitat se personará en la causa del caso Erial “para recuperar el dinero” sustraído a la ciudadanía. La decisión la ha dado a conocer en el día en que, como ha señalado el president, se conoce que la justicia obligará al Consell a indemnizar a las concesionarias de las ITV por la modificación de las tarifas que hizo el anterior Gobierno sin el informe económico necesario.

Mejoras en la situación económica, social y ética del Consell

Por otra parte, y también en su intervención en la sesión de control, el president ha reivindicado la mejora de los indicadores económicos de la Comunitat, con una bajada de 10 puntos en la tasa de paro y la estimación de que en el próximo año esta se reduzca hasta el 11%.

“La situación ha mejorado económica y socialmente, pero también ha mejorado éticamente”, ha afirmado Puig, quien ha explicado que el objetivo del Consell ha sido “reconstruir la economía y generar un clima de diálogo, de estabilidad política y de honradez”.

En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que la Comunitat Valenciana debe progresar “gobierne quien gobierne en Madrid”. “Ni un paso atrás, sino muchos pasos adelante”, ha expresado.

Durante su intervención en el pleno, además, ha defendido la reparación de derechos de esta legislatura, en la que la universalización sanitaria y la eliminación de copagos.

En este sentido, ha explicado que 1.200.000 personas se han beneficiado de la eliminación de copagos farmaceúticos; 400.000 escolares lo han hecho de la gratuidad de los libros de texto y 14.000 pacientes han sido atendidos por hepatitis C tras ampliar la cobertura.

Además, ha aprovechado para reclamar un “Gobierno leal” con la Comunitat Valenciana, que cumpla la ley de Dependencia, que obliga al Ejecutivo central a aportar el 50% de los recursos en esta materia.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar