NACIONALVÍDEOS

Sánchez: “El 28-A tiene que servir para unir a los españoles, sacar la política de la crispación y devolverla al terreno de lo útil”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno hace balance de la acción de su Ejecutivo en una entrevista en TVE, donde apuesta por un proyecto que beneficie a la mayoría social, afirma que “votar es progresar” y advierte de que “abstenerse puede implicar retroceder 40 años”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que las elecciones generales del próximo 28 de abril deben servir para unir a los españoles, de modo que la política salga del ambiente de crispación y regrese al terreno de lo útil para afrontar “enormes retos” como la educación, la sostenibilidad de las pensiones, la creación de empleo de calidad, el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres. “Necesitamos reforzar nuestros lazos colectivos y no enfrentar a los españoles”, apuntó el líder socialista.

En una entrevista en el Telelediario 2 de TVE 1, donde hizo balance de la acción de su Ejecutivo y se marcó objetivos para la próxima legislatura, Sánchez recordó que la moción de censura sirvió para sacar a la política española de la “corrupción” que afectaba a la anterior administración, y repasó algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno socialista, como la reuniversalización de la sanidad pública, la lucha contra la precariedad laboral, las medidas contra la pobreza energética o el combate contra la violencia de género. Medidas “en beneficio de la mayoría social” que demuestran que el PSOE ha “gobernado para la mayoría”, explicó Sánchez.

A preguntas de Carlos Franganillo, el presidente consideró “peligroso” que las derechas de PP y Ciudadanos lo califiquen de “golpista, ilegítimo u okupa”, entre otros términos, porque estas consideraciones “empobrecen la democracia y la figura de la Presidencia del Gobierno”, además de obviar el espíritu y la letra del artículo 113 de la Constitución, que regula la moción de censura. Ante esa actitud de “crispación” y “ataques personales” de las derechas, Sánchez apostó por “dar la espalda a la crispación” y por “unir a los españoles” el 28-A, para “desterrar” ese ambiente e impulsar, como primera tarea de su nuevo Gobierno, unos “presupuestos sociales” con la educación como gran pilar para la transformación y el avance de España.

En cuanto al debate sobre la crisis catalana, Sánchez recordó que la Transición no hubiera sido posible sin diálogo, y recordó que como líder de la oposición siempre practicó una “oposición de Estado” y apoyó al presidente Rajoy. “Se puede desgastar al Gobierno, pero no al Estado, que es lo que han hecho PP y Ciudadanos”, dijo el líder socialista, quien reivindicó el diálogo “dentro de la ley y de la Constitución”.

Hay partidos que viven del agravio territorial y quieren un 155 permanente porque quieren enquistar el problema de Cataluña y porque plantean una recentralización de políticas, pero toda respuesta tiene que ser proporcional al desafío y un artículo tan esencial como el 155 no puede ser utilizado como arma electoral de forma irresponsable. Quien lo hace no echa agua, sino que contribuye con más gasolina al incendio”, zanjó. Sobre los independentistas, criticó su “pavor a dialogar” y consideró que estas formaciones tienen temor a confesar que “la independencia no es posible” y a decir a los sectores más radicales “que les han mentido”.

Preguntado por medidas concretas de la legislatura, como la derogación de la reforma laboral, Sánchez recordó que el actual reparto de fuerzas en el Congreso no permitía la derogación total y recordó que ya se ha avanzado en la supresión de sus aspectos más lesivos, y pidió que el PSOE tenga “muchos más” diputados la próxima legislatura para completar esa tarea. También, a preguntas del entrevistador, recordó que se ha finalizado el expediente administrativo para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y reivindicó esta medida por cuanto supone cumplir “con la ley y con el mandato del parlamento”.

La entrevista, la primera concedida por Sánchez desde que anunció la convocatoria electoral la pasada semana, se desarrolló en el despacho del presidente en el Palacio de la Moncloa. El socialista señaló que “votar es progresar” el próximo 28 de abril y que “abstenerse puede implicar retroceder 40 años”, y reivindicó la unidad“en torno a grandes proyectos” para mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar