ELCHE

El Ajuntament d’Elx da un paso más en su lucha contra la prostitución

La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, presenta las conclusiones del estudio “Un acercamiento a la realidad de la prostitución femenina en Elche” cuyo fin es conocer la situación de la prostitución en Elche para actuar contra ella

“Es imprescindible reforzar la capacidad de los Servicios Sociales para la detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual y a partir de ahí, incluirlas como colectivo de acceso prioritario a los programas especiales de empleo municipales, acceso a la vivienda y cualquier otro recurso de tipo municipal”, explica Macià

La concejala de Bienestar Social, Teresa Macià, y la agente de Igualdad de Casa de la Dona, Marinela García, han presentado esta mañana las conclusiones del estudio “Un acercamiento a la realidad de la prostitución femenina en Elche” elaborado por la concejalía de Igualdad a través de la Casa de la Dona. Un informe realizado para conocer la situación actual de la prostitución en el municipio con el fin de adoptar todas las medidas posibles para su erradicación. “Porque la prostitución es un claro atentado a la dignidad humana, a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres. Es por tanto una forma de violencia de género.”, ha declarado la concejala de Igualdad de Elche quien ha recordado que en estos momentos se está llevando a cabo la redacción de la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en el municipio de Elche.

“Del análisis de los datos recopilados concluimos que la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual son dos fenómenos diferentes, pero intrínsecamente unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en extrema situación de vulnerabilidad, en su mayoría, procedentes de países con mayores dificultades. Por tanto podemos establecer un perfil de mujer prostituida en el municipio de Elche, mujer joven, principalmente extranjera, en situación legal principalmente, que podrían venir de otras ciudades españolas y que son mujeres en situación de especial dificultad”.

Ante esto, la concejala ha explicado que es muy necesario llevar a cabo acciones que mejoren la atención a las mujeres prostituidas y de sensibilización tanto a los Agentes Sociales como a la población en general, especialmente hombres y jóvenes.

Según Teresa Macià, tras este análisis se proponen diversas acciones caso de la puesta en marcha de un servicio de Atención Especializada dentro de las competencias municipales dirigido a mujeres prostituidas y elaborar una guía de los derechos para las mujeres prostituidas. Además, se propone informar y sensibilizar a los Servicio Sociales y Agentes sociales sobre la necesidad de incluir la categoría “mujer prostituida” en la recogida de datos en el momento en el que se detecte esta situación.

“Junto a ello, es imprescindible reforzar la capacidad de los Servicios Sociales y Agentes Sociales para la detección de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres prostituidas. A partir de ahí, hay que incluir a las víctimas de trata y mujeres prostituidas como colectivo de acceso prioritario a los programas especiales de empleo municipales, a la formación municipal, acceso a la vivienda y cualquier otro recurso de tipo municipal”.

Otra de las líneas de trabajo es la de la concienciación. Por ello se propone llevar a cabo una campaña divulgativa para la prevención del consumo dirigida a hombres y jóvenes.

Otras propuestas planteadas son: Presencia e interlocución permanente en la MESA ALICANTE TRATA 0; Colaborar con el CEFIRE Elche para la implantación de formación al profesorado y alumnado de bachiller en educación afectivo-sexual; Mantener relación permanente con los agentes implicados para informar sobre los protocolos de actuación en casos de detección de victimas de trata y mujeres prostituidas; Por último, instar, desde el Ayuntamiento de Elche al Estado Español, a que regule la prostitución en un sentido abolicionista.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar