ELCHEVÍDEOS

La nueva planta de reciclaje de residuos sólidos estará en pleno funcionamiento en marzo

El alcalde de Elche, Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, visitan las instalaciones acompañados de técnicos y de representantes de ayuntamientos que forman parte del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó

La nueva planta de reciclaje y compostaje del Consorcio de Residuos Sólidos del Baix Vinalopó, ubicada en el paraje ilicitano de Els Cremats, estará en pleno funcionamiento el próximo mes de marzo, tal como han informado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, durante una visita a las instalaciones, junto con representantes de los distintos ayuntamientos las utilizan y técnicos de la empresa que las gestiona.

La inversión realizada asciende a 15 millones de euros (18 con IVA) y permitirá cumplir las normativas medioambientales de las distintas administraciones, incrementar el porcentaje de recuperación, minimizar las molestias a los vecinos por malos olores y avanzar en sostenibilidad.

“La empresa ha terminado la obra dos meses antes de lo previsto y el Consorcio del Baix Vinalopó va a ser el más económico de toda la Comunidad Valenciana. Vamos a conseguir cumplir normativas europeas, nacionales, autonómicas y locales para que nuestros residuos sean lo menos nocivos posible para el medio ambiente”, ha señalado el diputado provincial y presidente del Consorcio durante la visita.

“La planta tiene que entrar en funcionamiento en marzo. Los objetivos son separar en origen los residuos y reducir la entrada un 26%, pasar del 70% al 44%, muy importante pero difícil de conseguir, aunque con los medios tecnológicos y la inversión que hemos hecho lo harán posible”, ha explicado Sendra.

“Por otra parte, lo que se recupera de los residuos pasa del 2% al 9% de forma inmediata con las nuevas tecnologías. También hemos pedido colaboración a todos los ayuntamientos para que pongan lo antes posible la separación de lo orgánico en origen y mejorar todavía más los índices. Teníamos hasta diciembre de 2020 y este Consorcio lo ha conseguido en enero de 2019”, ha indicado el presidente del Consorcio.

Sostenibilidad ambiental

El alcalde de Elche, por su parte, ha manifestado que “la obra está finalizada, entrará en servicio el próximo mes, se han cumplido los plazos, el Consorcio, del que el Ayuntamiento de Elche supone el 90%, ha llevado a cabo una inversión de 18 millones de euros para modernizar una planta obsoleta, que ya tenía 20 años y que requería una fuerte inversión para cumplir las legislaciones valenciana y europea”.

“Con la inversión realizada estamos en disposición de conseguir el gran objetivo de sostenibilidad ambiental y propiciar que nuestros residuos se traten debidamente. Vamos a pasar de un 2% de recuperación a un 9% y bajamos al 44% en rechazo. Damos un gran paso en el tratamiento de nuestros residuos avanzando hacia la sostenibilidad”, ha precisado González.

El regidor ilicitano pone también el acento en que “el segundo gran efecto que tiene esta planta, por inversión en tecnología, por el cerramiento de la zona de fermentación, por la inclusión de elementos de aspiración y de nuevos filtros, es posibilitar que se minimicen las molestias a los vecinos. Para el Ayuntamiento una gran preocupación de los últimos años ha sido reducir las molestias en el entorno, lo que significa más sostenibilidad y calidad de vida”.

Esta planta atiende las necesidades de los municipios de Elche, Santa Pola, Crevillent, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, La Algüeña, Hondón de los Frailes, Aspe y Hondón de las Nieves. Temporalmente recoge residuos de Torrevieja y Bigastro. Atiende una población de más de 350.000 habitantes, además de los 95.000 de Torrevieja y Bigastro.

En la actualidad se tratan unas 175.000 toneladas de residuos al año y Elche es la población que más aporta, unas 90.000, que suponen el 70% de las entradas.

Aula de la naturaleza

Entre otras mejoras complementarias están las que se han realizado en el Aula de la Naturaleza, donde se han invertido 60.000 euros para dotar estas instalaciones de mejores equipamientos. El aula tiene placas solares y aerogeneradores para hacerla autosuficiente en el plano energético y podrá ser visitada por escolares para conocer el entorno y el tratamiento de los residuos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar