ELCHE

Reyes Maroto pone Elche como ejemplo de que la industria puede conseguir alcanzar el techo del 20% del PIB en España

La ministra de Industria visita el centro de producción de Pikolinos en el Parque Empresarial acompañada del alcalde de Elche, el delegado del Gobierno en la Comunidad, la subdelegada en Alicante, diputados, miembros del Equipo de Gobierno Municipal y representantes de los empresarios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto la provincia de Alicante y especialmente Elche como ejemplo de que la industria puede llegar a alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) durante su visita esta tarde a Pikokaizen, el centro productivo del grupo Pikolinos en el Parque Empresarial de Elche.

La ministra ha estado acompañada por el alcalde ilicitano, Carlos González; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio; la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador; diputados nacionales y de la Comunidad; miembros del Equipo de Gobierno; representantes de organizaciones empresariales; del presidente del grupo Pikolinos, Juan Perán, de la gerente del mismo, Rosana Perán, y de Carolina Perán, entre otros.

La titular del departamento de Industria fue recibida a la entrada de las instalaciones sobre las siete de la tarde y durante una hora, aproximadamente, conoció el proceso de producción del calzado de la mano de la gerente del grupo empresarial. Posteriormente mantuvo un encuentro con empresarios, entre los que se encontraban representantes de distintas asociaciones del sector del calzado.

“Hemos querido que la ministra visitara una industria de calzado de nuestra ciudad por ser Elche una de las principales ciudades productoras de calzado de España y porque nos encontramos en un parque empresarial que es una referencia en la Comunidad Valenciana y en el Arco Mediterráneo español”, ha señalado Carlos González durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de la representante del Gobierno Central y de la gerente de Pikolinos.

“Se trata de un parque empresarial con alto grado de diversificación económica y que es motor de la economía en nuestra ciudad y en la provincia de Alicante con 15.000 trabajadores y 700 empresas. Queríamos que la ministra conociera la importancia que el calzado tiene para la economía local, motor fundamental de desarrollo y progreso durante el siglo XX y también en el XXI. Para nosotros es un auténtico honor que esté hoy en esta empresa, Pikolinos, referente dentro del sector nacional del calzado”, ha manifestado Carlos González.


Mayor peso de la industria

“Nuestro compromiso es que el techo industrial alcance el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y yo creo que esta provincia, y en particular Elche, es un ejemplo de que esto se puede conseguir. Sin duda el calzado comparte los valores de la industria en cuanto a creación de empleo de calidad y en innovación. Nos comentan aquí en Pikolinos como tratan todos los días de innovar en un sector en el que parece que está todo inventado, pero donde las mejoras productivas, de organización del trabajo y de salida al exterior son un ejemplo de que en los sectores tradicionales se puede hablar de la industria del siglo XXI”, ha señalado Reyes Maroto.

“Quiero agradecer que hayan compartido conmigo también los valores de una empresa que partiendo de un sector tradicional ha sabido reinventarse y encontrar fortalezas en la producción. Es una industria de las personas y los propios trabajadores son los que buscan las mejoras productivas tan necesarias para mantener la competitividad en un sector tan amenazado por otros países que no aportan valor”, ha indicado la titular de la cartera de Industria.

Ayudas de 400 millones para reindustrialización

Reyes Maroto ha puesto de manifiesto “el compromiso con Pikolinos, que además fue partícipe del programa Reindus de fortalecimiento industrial en el año 2008. Queremos reindustrializar este país y ahora mismo está abierta la convocatoria con 400 millones de euros por lo que queremos animar a los industriales a participar en el  programa. Muy pronto en esta fábrica empezarán a trabajar los primeros robots manuales que van a ayudar sin duda a hacer mejor el trabajo. La industria 4.0 no tiene por qué sustituir empleo sino que tiene que acompañar para mejorar el proceso productivo y ser más competitivos en un mundo global en el que nos tenemos que diferenciar en calidad en innovación y tecnología, y Pikolinos es un ejemplo de ello”, ha expresado la ministra.

Hacer los deberes frente al Brexit

Por otra parte, Reyes Maroto ha comentado ante una pregunta sobre el Brexit que “el Consejo de Ministros ha definido una hoja de ruta para desarrollar planes de mejora en aduanas con el fin de favorecer el flujo de mercancías. Estamos también presupuestando 500.000 euros para los planes de contingencia en caso de Brexit duro y tener los deberes hechos en un escenario de incertidumbre. Vamos a poner en marcha los cheques Brexit que van a ayudar a las empresas a dotarse de instrumentos para los planes de contingencia y también ayudas a las federaciones de exportación, que en estos momentos son clave para la apertura de mercados”.

Trabajando en el sector aéreo

Por lo que respecta al turismo “también estamos trabajando en el sector aéreo para garantizar los flujos de visitantes, tan importantes en esta zona, y los derechos de ciudadanía para los residentes británicos que habitualmente viven en esta Comunidad. Esto va a estar garantizado a través de un real decreto que llevaremos al Parlamento en febrero y que esperamos cuente con el apoyo de todos los grupos porque el Brexit es un problema de Estado y tenemos que estar todos a la altura en el caso de que no haya acuerdo”, ha explicado Reyes Maroto.

5.000 metros para fabricar zapatos

El centro de producción de Pikolinos cuenta con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a la producción de 400.000 pares de zapatos al año. Cuenta con maquinaria de última tecnología en unas instalaciones totalmente diáfanas. En Pikokaizen se realiza todo el proceso productivo del calzado como el cortado y rebajado, aparado, cosido y montado y pulido a mano.

Tanto la ministra como el alcalde comentaron con los trabajadores los distintos aspectos de su trabajo de la mano de la gerente de la empresa.  La ministra ha participado posteriormente en un acto en la sede del Partido Socialista en Elche.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar