ELCHEVÍDEOS

El Equipo de Gobierno saca adelante un plan extraordinario de inversiones que supondrá una inversión global de 12 millones

El pleno aprueba proyectos como la regeneración de Los Palmerales, centros socioculturales en Torrellano, El Altet y Arenales del Sol, un polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio, la mejora de los accesos a La Marina y El Pinet o el campo de césped artificial de La Hoya

Carlos González: “Hoy hemos aprobado la primera anualidad de las inversiones, pero le damos el impulso político a un plan muy necesario para la mejora de la calidad de vida”

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha conseguido sacar adelante durante una sesión plenaria el plan extraordinario de inversiones en barrios y pedanías por valor inicial de 3,7 millones de euros y un volumen total de 12 millones con los votos a favor de PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche y con las abstenciones del PP y de Ciudadanos.

Este plan, que se llevará a cabo con un crédito extraordinario, supone la puesta en marcha de los siguientes proyectos en el marco de la estrategia Edusi, con financiación europea y municipal al 50%, y una dotación presupuestaria para la primera anualidad:

  • Regeneración del barrio Los Palmerales: 100.000 euros.
  • Construcción de un polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio: 500.000 euros.
  • Remodelación de los polideportivos de Carrús y El Toscar:400.000 euros.
  • Construcción de un centro cultural en Carrús: 400.000 euros.
  • Regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús: 150.000 euros.

Asimismo, el plan incluye las siguientes inversiones con financiación exclusivamente municipal:

  • Acondicionamiento de los accesos a La Marina y a la playa de El Pinet: 200.000 euros.
  • Construcción de un centro sociocultural en Torrellano: 400.000 euros.
  • Construcción de un centro sociocultural en El Altet: 400.000 euros.
  • Construcción de un centro sociocultural de Arenales del Sol: 400.000 euros.
  • Campo de césped artificial en La Hoya: 300.000 euros.
  • Plan de actuaciones en pedanías: 35000 euros.
  • Redacción del proyecto de remodelación de la Avenida de la Libertad: 100.000 euros.

Impulso político a un plan muy necesario

“Quiero agradecer a la oposición, pese al tono agrio y las intervenciones cargadas de soberbia, que esta vez no haya bloqueado la aprobación de unas inversiones absolutamente necesarias para la mejora de los barrios y de las pedanías. Hay actuaciones directamente relacionadas con la estrategia Edusi y que en su conjunto suponen una inversión total de 12 millones de euros”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, durante un receso en la sesión plenaria.

“Hoy hemos aprobado la primera anualidad pero le damos el impulso político a un plan extraordinario de inversiones muy necesarias que conllevan la construcción de equipamientos y de mejora de los servicios públicos. El Gobierno municipal se encuentra satisfecho por haber podido completar este plan extraordinario de inversiones al que le concedemos una gran importancia para la mejora de la calidad de vida en nuestra ciudad”, ha añadido González.

Prórroga presupuestaria

La sesión plenaria ha comenzado dando cuenta de la designación de Pablo Ruz como nuevo portavoz del grupo municipal del PP y del expediente de prórroga del presupuesto de 2018 para el presente ejercicio de 2019 por parte de la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

La responsable de las cuentas municipales ha indicado en el pleno que la prórroga de las cuentas “no impide que Elche cuente con un buen presupuesto” que asciende a algo más de165,6 millones de euros y que podrá hacer frente tanto a las necesidades de los barrios y pedanías como a los pagos a proveedores o a las subvenciones con entidades y asociaciones. Arabid también ha señalado que las empresas y organismos municipales podrán seguir trabajando con total normalidad.

Mociones

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad seis mociones presentadas por los distintos partidos políticos y ha dado el vistobueno a otra en la que Ciudadanos se ha abstenido.

El grupo de Ciudadanos ha presentado dos mociones, una de ellas para regular la circulación de los patinetes y otra para poner en marcha un área de servicio diurno y de pernoctación de autocaravanas que han recibido el voto unánime de la Corporación.

Otras de las mociones que salieron adelante con el voto unánime de los grupos políticos han sido una del PP para que se instale iluminación en el camino de la fábrica Ferrández, estaciones de Renfe y autobuses y zonas adyacentes, otra de Ilicitanos por Elche para elaborar un plan director de turismo y una más del Partido de Elche para dedicar una plaza al deporte adaptado como reconocimiento a la trayectoria de los deportistas con diversidad funcional.

El grupo de Compromís, por su parte, sacó adelante con el voto de todos los grupos una moción para instar al Gobierno de España a que realice en la provincia de Alicante y en la Comunidad la inversión que les corresponde por su peso poblacional.

Asimismo, el PSOE ha planteado reforzar las medidas del pacto de Estado sobre violencia de género para combatir el terrorismo machista, moción que fue aprobado por todos los grupos menos por Ciudadanos, cuyos concejales se han abstenido.

El PP ha planteado una moción in voce para que se declare BIC el oficio de palmerero y tras explicar el alcalde que este aspecto ya se contempla en la Ley del Palmeral se ha sometido a votación y se ha aprobado por unanimidad.

Preguntas de ciudadanos

En el turno de preguntas de los ciudadanos, Juan Carlos Mogica inquirió al Gobierno Municipal sobre las fechas para sacar a licitación la construcción del colegio La Paz de Torrellano; Benjamín Chillán preguntó sobre la remodelación de las instalaciones deportivas municipales de Torrellano y Ángel J. Soler se interesó por la zona de sombra y de calistenia en en skate park de El Altet. Estas preguntas fueron respondidas respectivamente por la concejala de Educación, Patricia Maciá; de Deportes, Jesús Pareja; y de Mantenimiento, Héctor Díez.

Pleno extraordinario

Al finalizar el pleno ordinario se celebró uno extraordinario solicitado por el PP y Ciudadanos para tratar sobre la paralización de las obras que se están realizando en la calle Alfonso XII, que ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, la abstención del Partido de Elche y la posición en contra de PSOE y Compromís.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar