El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se pondrá a disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, ubicada en España desde su creación en 1976. Situado en el céntrico Paseo de la Castellana es, a juicio de Sánchez, un espacio emblemático, acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la ciudad de Madrid, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios
El jefe del Ejecutivo ha participado en la recepción de bienvenida organizada con motivo de la Feria Internacional de Turismo, que abre sus puertas mañana y espera la visita de 300.000 personas. La recepción, celebrada en el Museo del Prado, ha contado con la asistencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de ministros y embajadores de 67 países, así como de responsables autonómicos, municipales y de empresas del sector.
En su intervención, el presidente ha defendido un modelo turístico “abierto” y “sostenible”, que respete el crecimiento e identidad de las ciudades, el medio ambiente y la convivencia, y que no genere disfunciones económicas ni sociales. Es el camino que quiere marcar la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 sobre la que trabaja el Gobierno, y una apuesta, dijo, por un turismo “no de calidad, sino de excelencia”. A su juicio, mantener la actual posición de liderazgo “es una tarea de todos”, no solo del Gobierno, sino también de las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la ciudadanía.
España, líder turístico
mundial del sector turístico español, tal y como lo muestran los datos del cierre de 2018, con récord tanto de visitantes como de gasto, y ha enumerado algunos de los activos que España ofrece al turista: tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, numerosas manifestaciones culturales en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de valores propios como la gastronomía, el clima, la hospitalidad o las infraestructuras turísticas.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la oferta turística ha ido evolucionando hasta lograr ser el país más competitivo del mundo a nivel turístico, según el Foro Económico Mundial. También se ha convertido en un referente en gestión y es pionero en el desarrollo de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, un hecho que ha atraído el interés de la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Presupuestos y bicentenario del Museo del Prado
La recepción, con cerca de 300 asistentes, ha tenido como escenario el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, un lugar simbólico de la cultura y del turismo español, que este año conmemora su bicentenario y que, según ha recordado Sánchez, ha logrado un incremento del 20% en las ayudas, según consta en los presupuestos que el Gobierno ha presentado en el Congreso.
Un incremento que también se produce en las ayudas a los museos (12,6%) y en el presupuesto del Ministerio de Cultura, que crece el 9,7%. “Es un presupuesto -ha dicho- para los españoles, pero es un presupuesto también para quienes nos visitan”.