El responsable del equipo de gobierno dice en un encuentro con los medios de comunicación que afronta lo que falta de legislatura “con absoluta deportividad, en los que sobre todo predomine el respeto sin ruindad”
El alcalde de Elche, Carlos González, han mantenido esta mañana un encuentro informativo con los periodistas que habitualmente cubren la información municipal y ha anunciado la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones para 2019 por valor de cinco millones de euros para el que se buscará el consenso con la oposición.
“Este plan extraordinario va a recoger las inversiones que estaban incluidas en los presupuestos de 2019 dedicadas fundamentalmente a equipamientos en barrios y pedanías, actuaciones de naturaleza social, deportiva y cultural”, ha destacado el alcalde quien ha añadido que “para los próximos meses es prioritario impulsar este plan que recogerá las principales actuaciones que estaban incluidas en los presupuestos de 2019 que no fructificaron por los obstáculos de la oposición. Actuaciones que ahora vamos a intentar sacar adelante”.
González ha explicado que son actuaciones absolutamente necesarias, muy demandadas por la ciudadanía, y su ejecución supondrá una mejora en la calidad de vida y del bienestar de los residentes barrios y pedanías.
“Además, es necesario seguir impulsando la inversión pública por la importancia que tiene en la reactivación económica y en la generación de empleo. Hay que aumentar la inversión para aumentar el empleo”, ha sentenciado el alcalde.
Así, dentro del presupuesto prorrogado de 2019 el equipo de gobierno va a dar prioridad a la ejecución de partidas que tienen que ver con el mantenimiento de la vía pública, el mantenimiento de centros educativos y centros deportivos, “porque consideramos que la conservación de los equipamientos públicos es una demanda fundamental de la ciudad, es una política troncal en los últimos tres años y que tiene que culminar en este último año de la legislatura”.
En cuanto a actuaciones concretas, el alcalde ha dicho que es prioritario finalizar el segundo edificio de San Antón y comercializarlo e iniciar las obras del tercer bloque. También adjudicar las obras del campus tecnológico asociándolo a esa línea de trabajo estratégica para favorecer la reactivación económica y el empleo con actuaciones estratégicas para la ciudad. En la misma línea, es vital favorecer la ampliación del Parque Empresarial y también finalizar la urbanización del entorno ferial de IFA.
También ha mencionado el alcalde la renovación de la planta de basuras, la finalización de la rotonda del Hospital del Vinalopó, la tercera fase del Plan Integral de la ladera del Vinalopó, acometer las obras de mejora de los consultorios de Torrellano y La Marina. “Junto a ello es absolutamente básico que se ponga en marcha Edificant, arrancar varios compromisos a la Generalitat Valenciana como un acuerdo sobre la futura depuradora que sustituya a la de Algorós y asegurar que la Generalitat cree un nuevo conservatorio de música para la ciudad y que la Diputación haga realidad el nuevo auditorio.
“Nos encontramos en la recta final de la legislatura con la idea clara que ha sido un mandato útil para la ciudad, que ha dado buenos resultados para Elche, que ha resuelto problemas y ha sido capaz de cambiar el clima político de la ciudad, pero sobre todo destacó lo que queda por hacer en lo que resta de mandato y el futuro proyecto de ciudad”.
Cuatro pilares
Carlos González ha destacado que la ciudad tiene ahora rumbo con cuatro pilares fundamentales. En primer lugar las políticas de reactivación económica y del empleo. “Hoy hay 84.500 personas dadas de alta en la Seguridad Social, 12.500 más que cuando llegamos al gobierno en 2015. Y esto es consecuencia de la suma de esfuerzos entre las administraciones públicas y el trabajo realizado por el gobierno municipal”.
En segundo término, el alcalde ha destacado una política social sólida dirigida a ayudar a las personas con mayores dificultades económicas. “El esfuerzo económico dedicado a las políticas sociales ha pasado de los seis millones que había en 2015 a más de 8,7 en 2018, creciendo casi un 40%.
“El tercer eje fundamental de este año y que también lo será en los próximos meses es la recuperación de los servicios y equipamientos públicos, abandonados por el anterior gobierno, como la seguridad, la limpieza, el transporte o los equipamientos deportivos, culturales, educativos. Hemos hecho un esfuerzo inmenso como la adquisición de 11 nuevos autobuses, aparte de los cuatro que vamos a comprar este año”, ha señalado González.
“Hemos hecho también un gran esfuerzo en la mejora de los espacios públicos, como plazas, parques y jardines, también abandonados por el anterior gobierno”, ha reseñado González como cuarto pilar de la gestión del gobierno.
Diálogo con otras administraciones
El alcalde también ha destacado el restablecimiento del diálogo con las demás administraciones públicas “que nos permite decir que tenemos inversiones muy importantes comprometidas por la Generalitat Valenciana, desatendidas sistemáticamente por el Gobierno del PP, por valor de 130 millones de euros, cada una con un ritmo de ejecución”.
González ha puesto como ejemplo de esta colaboración el programa Edificant, “que va a resolver las necesidades educativas que se han acumulado durante dos décadas con el anterior gobierno, obras en el Hospital General, en la carretera de Santa Pola o en el barrio de San Antón, donde se va a superar el objetivo de poner en marcha tres edificios ya que recientemente hemos firmado la construcción de un cuarto edificio que nos permitirá llegar a 400 viviendas”.
En cuanto a las relaciones con el Estado y la Diputación de Alicante, González ha precisado que “este gobierno ha arrancado más inversión real y más compromisos de inversión a la Diputación de Alicante que el anterior del PP”. Y en cuanto al gobierno central, el alcalde indicó que “mantenemos el mismo tono reivindicativo en temas de infraestructuras o culturales con el ejecutivo de Rajoy que con el de Pedro Sánchez”.
Futuro inmediato
“Espero acabar este mandado con compromisos claros en relación con la Alta Velocidad, la Dama, el colector de Peña de las Águilas o la Circunvalación Sur. Los meses que faltan servirán para adquirir compromisos en estos temas estratégicos para la ciudad, en los que no hubo avances con el anterior gobierno, pero que podemos lograr un gran impulso con el actual”, ha explicado el regidor ilicitano.
“Hemos contribuido de forma decisiva a la reactivación económica, social y cultural de la ciudad”, ha dicho González, quien, con respecto al periodo que falta de legislatura, ha señalado que “lo afronto con absoluta deportividad, con respeto por el adversario, con el sentido de intentar que sean meses de razones y no de descalificaciones, en los que predomine, la educación y el respeto y, sobre todo, sin ruindad porque nada sirve a la política”.