Se podría establecer una correlación entre esta campaña y la concienciación ciudadana, al registrar un 50% menos de accidentes en este sentido y un 90% de conductores sin rastro de alcohol
El día 23 de diciembre, sobre las 07:00, finalizó la campaña de controles de alcohol y drogas promovido por DGT y al que se adhirió la Policía Local de Elche.
El 26% de los conductores fallecidos y analizados en 2017 dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, presentando casi tres cuartas partes una tasa tres veces superior a la máxima permitida. Los controles preventivos en carretera son, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante tras consumir alcohol o cualquier sustancia estupefaciente.
Por ello, se coordinó a las unidades de Atestados, GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) y Motoristas, para establecer una serie de controles dinámicos intensivos en dos fases. La primera enfocada a la concienciación se inició el día 6 de diciembre, también a través de redes sociales, dando a conocer la metodología empleada con los nuevos medios de detección, como el alcoholímetro indiciario. La segunda, más intensiva se desarrolló del 11 al 23 de diciembre, abarcando todo el término municipal, con especial atención en las vías con mayor índice de accidentes vinculados al consumo de alcohol o drogas, como por ejemplo los accesos y salidas de zonas de ocio.
Se cierra la campaña con un total de 33 controles realizados y 3.085 vehículos verificados, superando la tasa legalmente establecida de alcohol o con presencia de drogas un total de 88 conductores (8 de ellas infracciones penales). En total se han formulado 160 infracciones e inmovilizado 22 vehículos, destacando las 23 denuncias por carecer de permiso de conducción (12 de ellas tramitadas por vía penal), 11 vehículos sin seguro, 27 sin la Inspección Técnica de Vehículos en vigor e incluso la detección de dos vehículos dados de baja.
Las pruebas realizadas revelan que un 10% había consumido algo de alcohol, pero sólo un 2,85% superaron la tasa máxima, siendo remarcable ese 90% de personas sometidas a la prueba con medición cero. Desde la Unidad de Atestados se considera que el objetivo propuesto de disminuir la siniestralidad bien sea por concienciación o el carácter disuasorio de los controles, se puede considerar cumplido. Respecto a los registros de la misma fecha en 2017 se aprecia una reducción del 9% en el cómputo global y de un 50% en los relacionados con alcohol o drogas.
Por tanto, se puede afirmar que la campaña ha sido positiva para la reducción de la siniestralidad y ampliable a próximas fechas festivas.