Para ello, diversos servicios y unidades tanto del hospital como de los diferentes centros de salud llevan tiempo trabajando de forma conjunta para establecer una serie de procedimientos de derivación y atención integrada entre diferentes categorías y niveles asistenciales de los pacientes con Diabetes tipo II.
El resultado es una ruta asistencial que mejora la atención de la patología al abordarla de manera multidisciplinar y mediante una visión integral; y que ya está en funcionamiento.
Desde la Dirección del Departamento se explica que “la ruta asistencial de la Diabetes beneficiará a los más 12.253 diabéticos tipo II del departamento, poniendo en el centro de la atención a los pacientes que, además, podrán aportar su visión y sugerencia de mejoras”.
Diabetes
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
Los especialistas explican que “una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que esta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales que afectan a los órganos diana como son los riñones, los ojos y el sistema circulatorio”
Tipos de diabetes
Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, causada por una reacción auto inmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.
Esta enfermedad suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa.
Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, autocontroles de glucemia, dieta personalizada y ejercicio físico habitual.
Por otro lado, la Diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y supone alrededor del 90% de los casos de diabetes en el mundo. En este caso el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin saberlo, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse y en muchas ocasiones se les diagnostica cuando las complicaciones alfabéticas se hacen patentes.
Datos de actividad
En los últimos cinco años, se ha incrementado el diagnóstico de diabetes tipo II en adultos mayores de 15 años, en 1.250 pacientes, sacando a la luz diabéticos no diagnosticados, pasando de 11.003 a los 12.253.
A la par, los niveles óptimos de control que exigen la evidencia científica, ha mejorado de 3.541 pacientes a 5.653 en los mismos cinco años y la la instauración de la Ruta asistencial integrada persigue el mejorar estas cifras.
Recientemente se ha presentado en el Hospital la Ruta Asistencial de la Diabetes tipo II del departamento.
A la presentación asistieron la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), además de los profesionales implicados
Tras una presentación a cargo del director de Atención Primaria, Carlos de Gregorio, intervinieron María Pizana, representante de ADEC, el jefe de servicio de Medicina Interna, Félix Gutiérrez, y el director gerente del departamento, Carlos Gosálbez.