ELCHE

El Ajuntament d’Elx pone en marcha el Plan Centro con la remodelación de Alfonso XII

Las obras se iniciarán el 7 de enero tras las fiestas navideñas y se llevarán a cabo por fases para causar las menores molestias a los vecinos

Con esta actuación comienza el proceso de peatonalización del centro de la ciudad

La concejala de Movilidad, Esther Díez, y el concejal de Tráfico, Héctor Díez, han informado hoy sobre la puesta en marcha del Plan Centro con las obras de remodelación de la calle Alfonso XII que darán inicio el 7 de enero tras las fiestas navideñas.

Cabe recordar que Plan Centro es un proyecto integral de actuación sobre el centro histórico y comercial cuyo objetivo es contribuir a revitalizarlo. Es un plan que es producto de la reflexión del gobierno sobre el modelo de centro para Elche, pero al mismo tiempo es consecuencia de las aportaciones de los colectivos vecinales, asociaciones de comerciantes y por las formaciones políticas.

El Plan Centro es un proyecto integral de actuación sobre el centro histórico y comercial cuyo objetivo es contribuir a revitalizarlo

Las obras en la calle Alfonso XII van a comenzar el 7 de enero y se van a llevar a cabo en varias fases con el fin de no cortar el tráfico y causar las menos molestias posibles a los vecinos.

“El Plan Centro tiene como objetivo hacer un centro más amable, atractivo y limpio. En el ámbito de la circulación, esta actuación pasa por una reducción del tráfico privado en la zona centro, especialmente como vía de cruce de la ciudad, potenciando el transporte público y sostenible y la movilidad peatonal como ocurre en la mayoría de las ciudades medianas y grandes de España y Europa”, ha señalado Esther Díez.

En esta misma línea, Héctor Díez, ha declarado que “estamos ante el inicio de unas obras que son muy necesarias, incluso al margen del Plan Centro. La Corredora, Plaça de Baix o la Glorieta son espacios públicos que siempre están sometidos a distintos tipos de actividades que obligan a hacerlas peatonales. Por ello, esta obra va a permitir que el perjuicio que provocan en las líneas de autobuses el corte de estos espacios se minimice al poder desviarlos por Alfonso XII. En definitiva, vamos hacia un centro más dinámico y más apto para la actividad comercial y la actividad social”.

El concejal ha indicado que el Plan Centro contempla un importante número de medidas y ya se acordó poner en marcha actuaciones complementarias de cara a la peatonalización de la Corredora. “Esta es la primera, pero le seguirán otras como la señalización dinámica de los aparcamientos o la actuación en la calle Virgen de la Cabeza. Empezamos un camino que es necesario ya que todos tenemos claro que el futuro del centro de Elche es un centro totalmente peatonal con el resto de ciudades grandes”.

Esther Díez ha explicado que la primera fase se llevará a cabo del 7 al 28 de enero con la actuación en las dos aceras próximas al puente de Santa Teresa.

En las fases dos y tres se actuará sobre la isleta del puente de Santa Teresa creando una isleta en forma de lágrima. La figura de cantó se mantendrá en el lugar tal y como ha explicado la concejala. Seguidamente las obras continuarán en la acera derecha de Alfonso XII.

La cuarta fase contempla la actuación en la acera izquierda de Alfonso XII y la quinta fase (del 2 al 7 de marzo) se llevará a cabo el asfaltado y señalización vial junto con la instalación de un paso de peatones inteligente y unas plataformas para la parada de bus en las calles Ángel y Juan Ramón Jiménez.

La concejala ha dicho que la obra en Alfonso XII va a permitir el giro de los autobuses a la salida del Puente de Canalejas cuando la Corredora se corta al tráfico, algo que ahora no es posible viéndose obligados a modificar su trazado por la calle Gabriel Miró… Así conseguimos agilizar el paso de autobuses y acercar mucho más a los usuarios a la zona centro.

Esta actuación implica también la colocación de tres paradas de autobús, una al inicio de Alfonso XII, otra en la calle Juan Ramón Jiménez y otra al final de la calle Ángel. Además, la calle Juan Ramón Jiménez pasa a ser de sentido único y  el cambio de sentido de la calle Puerta de Orihuela.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar