El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado hoy al dolor por el asesinato de Laura Luengo y ha anunciado que el Consejo de Ministros planteará “medidas de mejora para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades”.
En su respuesta a Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha recordado que “la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este cruel asesinato” y ha avanzado que “la posición del Gobierno no va a ser derogar la prisión permanente revisable hasta que no sepamos cuál es la posición del Tribunal Constitucional”.
En relación con Cataluña, Sánchez ha recordado a Casado que el Gobierno “apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y de la Constitución” y ha acusado al PP de plantear “una oposición autoritaria”, tanto en la forma, “insultando a todos los adversarios políticos”, como en el fondo, “intentando patrimonializarse de algo que es de todos, que es la Constitución Española”.
En este sentido, ha subrayado que la Constitución española “es libertad, es convivencia, es democracia”, algo muy lejos de la posición autoritaria del PP, que defiende el “a por ellos, la antipolítica y no resolver los conflictos sino enquistarlos”.
Asimismo, el presidente del Gobierno recordó al líder del PP que cuando el 155 estaba aplicado en Cataluña “se cortaron la AP7 y la AP2 y entonces Zoido y Rajoy dijeron que no eran momento de polemizar con los Mossos d´Esquadra” y Casado estuvo “callado”, mientras que este Gobierno “ha requerido a la Generalitat qué es lo que ha ocurrido y que asuma sus responsabilidades”. Por ello reprochó a Casado que mientras el Gobierno “se preocupa por la seguridad y la movilidad de los ciudadanos de Cataluña”, el PP “cuando está en el Gobierno no polemiza y cuando está en la oposición reprocha al Gobierno su actitud”.