NACIONAL

Pedro Sánchez afirma que la igualdad entre hombres y mujeres “no es negociable”

En el acto 'El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española'

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está en el corazón de la agenda del cambio de “uno de los Gobiernos con más presencia femenina”

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido al acto “El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española”, un evento con el que se ha querido rendir “justo homenaje” a esas mujeres “admirables y admiradas”, como la recientemente fallecida Carmen Alborch, que han luchado por la igualdad cuando a las mujeres se les negaban los derechos más básicos. También ha asistido la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, cuyo departamento ha organizado el encuentro.

Tras dedicar unas palabras de recuerdo a la profesora Laura Luelmo, asesinada hace pocos días en Huelva, el presidente Sánchez ha señalado que el 40 aniversario de la Constitución de 1978 ha servido para reflexionar sobre los logros conseguidos en estos años, Sánchez ha indicado que España ha dejado de ser un país anclado en el pasado para situarse a la vanguardia en nuevos derechos y libertades, destacando que se ha entrado en la modernidad, con mujeres participando activamente en la vida pública “tras cuarenta años de una dictadura machista y misógina”.

La igualdad, una prioridad del Gobierno

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, gracias a la Constitución, en materia de igualdad se ha avanzado más en cuatro décadas que en veinte siglos. Según ha apuntado, en la legislatura constituyente, las mujeres apenas representaban el 6% del total de los diputados. Hoy, ha dicho, España es el país de la histórica movilización feminista del 8 de marzo, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de mayor presencia de mujeres en el Consejo de Ministros.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está en el corazón de la agenda del cambio del Gobierno, ha añadido Pedro Sánchez, destacando que forma parte de las prioridades del Ejecutivo desde el principio. Prueba de ello es que se ha recuperado el Ministerio y la Secretaría de Estado de Igualdad, y que se ha creado la Dirección General de No Discriminación y Diversidad. En definitiva, el “compromiso con las mujeres y la igualdad es real y tangible”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha enumerado algunas de las medidas que se han aprobado hasta ahora para avanzar en el camino de la igualdad. Entre otras, destacan la subida de las pensiones de viudedad, la recuperación de las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales de personas con dependencias, la gratuidad de la reproducción asistida para las mujeres lesbianas o solas, la apuesta firme y clara por la educación infantil de 0 a 3 años y la ampliación de los permisos de paternidad hasta las cinco semanas.

Pedro Sánchez ha subrayado que “la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable” y que no es posible dar marcha atrás, sino avanzar hacia más igualdad, más feminismo y más mujeres en la vida pública. También se ha referido al serio problema de natalidad que tiene España, algo que no puede sorprender si miramos los obstáculos diarios y persistentes que tiene que enfrentar una mujer con hijos, ya que la sociedad les sigue pidiendo mucho más.

El presidente ha finalizado su intervención haciendo referencia a la frase de Clara Campoamor, “la libertad se aprende ejerciéndola”, y destacando que “no hay que pedir permiso ni dar las gracias por ejercer los derechos”.

“Las mujeres españolas no vamos a retroceder”

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha iniciado su intervención recordando que “celebrar 40 años de Constitución y celebrar la democracia es exactamente lo mismo: es un logro histórico de tal magnitud, que debemos recordarlo constantemente, para sacar toda la energía de la que este país debe disponer y afrontar tantos retos de presente y de futuro que se nos presentan”. Carmen Calvo ha declarado que “las mujeres españolas no vamos a retroceder ni un solo milímetro alcanzado, y tenemos claro el camino en el que la democracia tiene que seguir dándonos respuesta a nuestros problemas, a los obstáculos que tenemos que salvar para poder ejercer los derechos que tenemos reconocidos en pos de nuestras libertades”.

La ministra ha finalizado su intervención incidiendo en que “las mujeres hemos aprendido en el último S.XX y en este XXI aquello que decían las feministas nórdicas: la mitad de todo nos pertenece. Somos una revolución constante en nuestra visión del mundo, compasiva, solidaria e influyente. De la libertad y la igualdad va a depender una parte importante de las respuestas que este mundo se dé a sí mismo ante los grandes retos que tenemos”.

El acto, presentado por Pepa Bueno, que ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha contado también con la presencia de las ministras Nadia Calviño, Margarita Robles, Dolores Delgado, María Jesús Montero, Mª Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, y del ministro Fernando Grande-Marlaska. Durante el mismo se ha reconocido su labor por la igualdad a Nuria Espert, actriz; Victoria Prego, periodista; María Dolores Pelayo Duque, senadora por Tenerife en la legislatura constituyente; Emilia Caballero, fundadora de la asociación de mujeres juristas Themis, y Arantxa Unda, elegida por Forbes en 2017 como la persona de menos de 30 años más influyente del mundo sanitario.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar