ELCHE

Las derechas bloquean en Elche un presupuesto que contemplaba 28 millones de euros en inversiones

El Equipo de Gobierno culpa PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche de impedir la edificación de cuatro centros culturales, la remodelación de plazas y jardines o la construcción de un polideportivo adaptado por intereses partidistas y electorales

El alcalde califica de “esperpento” la actitud de la oposición y señala que se rechaza un presupuesto sin hablar de él y “con medidas que ustedes mismos habían reclamado”

Los partidos políticos de la oposición (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche) han bloqueado esta mañana con sus 14 votos el presupuesto municipal para 2019 presentado por el Equipo de Gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche, que suman 13 votos), que se eleva a 29,5 millones de euros y que contempla inversiones por valor de 28 millones. Tras esta votación, el gobierno municipal tendrá que prorrogar el presupuesto de este año.

El debate presupuestario se ha celebrado esta mañana durante una sesión plenaria en la que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha destacado que se trata de un presupuesto inversor “que continúa la línea establecida en los presupuestos anteriores de recuperación de espacios e instalaciones públicas, pero que da un paso más hacia nuevas dotaciones y hacia el modelo de ciudad que deseamos, más sostenible, más verde y más habitable”.

La oposición reprocha al gobierno municipal que no baje el IBI y la edil de Hacienda argumenta que este impuesto está en Elche por debajo de la media de la mayoría de las capitales

El presupuesto del próximo año contempla, entre otras inversiones, la construcción de centros socioculturales en El Altet, Torrellano, Arenales del Sol y Carrús; la remodelación de las plaza del 9 de Octubre y el Jardín de Andalucía; la construcción de un polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio; la mejora y renovación de instalaciones deportivas y la rehabilitación de los polideportivos de El Toscar y Carrús; la construcción de un campo de césped artificial en La Hoya y el acondicionamiento de los accesos a La Marina y la playa de El Pinet;  la redacción de un proyecto de remodelación de la Avenida de la Libertad; el impulso al proyecto del Plan Centro y la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús; la adecuación de la ruta del Palmeral y la regeneración del barrio de Los Palmerales; además de 900.000 euros para ayudas a pagar el IBI.

Arabid ha destacado la puesta en marcha de los fondos Edusi, que suponen la inversión de 30 millones de euros (15 de Europa y otros 15 del Ayuntamiento) para regeneración de barrios deprimidos y ha señalado también que estas cuentas “son la mayor apuesta en muchos años para llevar a nuestros barrios y pedanías las dotaciones públicas para seguir convirtiendo Elche en una ciudad más acogedora y más amable”.

La concejala de Hacienda ha explicado en relación con la bajada del 6,5% del IBI que plantea la oposición y que ha sido el principal argumento para votar en contra del presupuesto, que la media del país está en 315 euros por habitante mientras que en Elche se sitúa en 247 euros. La bajada que plantea la oposición, según explicó la concejala, supondría tener que recortar cinco millones de euros de las inversiones y beneficiará fundamentalmente a las rentas más altas.

“Esperpento”

Por su parte, el alcalde, Carlos González,  ha calificado la actitud de la oposición de “esperpento” y ha señalado que “la oposición bloquea unos presupuestos sin hablar ni una sola palabra de ellos y que contemplan medidas que ustedes mismos han reclamado. Hoy lo que han hecho PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche ha sido un auténtico esperpento primando sus intereses partidas sobre los de la ciudad”.

La portavoz de Compromís, Mireia Millà, ha dicho de los presupuestos que “son homogéneos e integradores porque permiten el acceso a los servicios e instalaciones municipales de todos los ciudadanos; vertebran la ciudad y tienen la mirada puesta en Elche 2030, un proyecto que ha unido en un mismo modelo de ciudad a agrupaciones políticas, empresariales, asociativas o culturales”. Mollà también ha subrayado que “dan  el abrigo del Ayuntamiento a las personas que más lo necesitan” y ha puntualizado que no merece la pena bajar el IBI un 6,5% porque solo supondrá un ahorro de 10 euros para la mayoría de los ilicitanos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Patricia Maciá, ha señalado que “es muy difícil justificar el no porque este presupuesto mejora el anterior; es uno de los mejores de la década y solo tiene un color, el de Elche”. En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles, Maciá ha dicho que “bajar el IBI cuando podemos ofrecer mejores servios públicos no es de recibo”.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha lamentado que los intereses políticos de los partidos de la oposición dejen Elche sin importantes inversiones en los barrios y en las pedanías y ha recordado que quien subió el IBI fue el Gobierno de Mariano Rajoy y consiguientemente en Elche el de Mercedes Alonso.

Ilicitanos por Elche ha propuesto llevar a pleno el presupuesto “por partes”, Ciudadanos lo ha calificado de irreal y el Partido Popular ha señalado que es “una obra de teatro”.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos han salido adelante por unanimidad una de Ciudadanos que propone endurecer las penas a los conductores que atropellan a ciclistas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y por velocidad excesiva; otra del PSOE en la que solicita a la Diputación de Alicante que inicie los trámites para convertir el Museo Paleontológico de Elche en Museo Provincial de Paleontología; y una más de Ilicitanos por Elche que plantea solicitar al comité español de UNICEF la condición de Elche como municipio aliado para optar al sello de ciudad amiga de la infancia.

Una moción del PP para instar a la Generalitat a la suspensión inmediata de la aplicación del PATIVEL referente a la regulación de playas naturales ha sido rechazada.

El pleno ha aprobado distintos expedientes de modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de tasas por servicios urbanísticos, recogida de vehículos de la vía pública y depósito de los mismos y prestación de servicios de los cementerios municipales, entre otras.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar