Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, que se celebrará en Barcelona, aprobará el incremento del salario mínimo a 900 euros
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Congreso para informar sobre la situación política en Cataluña y sobre el Brexit. El líder socialista explicó que su hoja de ruta pasa por fortalecer el proyecto de España y el proyecto europeo, se comprometió a velar por la convivencia y por el respeto al Estado de Derecho, y explicó los próximos pasos que dará el Gobierno para reducir las desigualdades sociales fruto de una década de crisis y recortes bajo el mandato del PP y con el apoyo de Ciudadanos.
Cataluña: convivencia, autogobierno y respeto a la ley
Sobre la situación política en Cataluña, Sánchez advirtió de que el Gobierno no tolerará que el Govern de la Generalitat permita amenazas a la seguridad pública por su dejación de funciones. Si el Ejecutivo catalán no cumple, explicó el presidente del Gobierno, “un número suficiente” de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplazarán para “garantizar la seguridad de todos los catalanes y catalanas”.
Sánchez también apuntó que reivindicar “la vía de Kosovo o la vía eslovena”, como hace escasos días hizo el president Quim Torra, denota un desconocimiento de la Historia y una manipulación inaceptable, propia de “la desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira” para sostener sus posiciones políticas. El presidente del Gobierno fue claro: “Todas estas declaraciones tienen una sola respuesta: la vía de la Constitución española. Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y el Estatuto catalán contará con la respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado Social y Democrático de Derecho”.
El socialista dijo que “la mayoría de la sociedad catalana rechaza el unilateralismo y ansía el encuentro y la convivencia”, y que para ello el camino es “el diálogo y la mejora del autogobierno”. “En ese espacio nos van a encontrar”, explicó Sánchez, que apostó con claridad por una España “plural, diversa” y con un proyecto “común y fortalecido”, de regeneración moral y política, y de modernización económica y cohesión social. En ese sentido, agregó que “la solución exige tiempo, diálogo y lealtad” para que las fuerzas parlamentarias catalanas forjen un nuevo acuerdo dentro del marco constitucional y que congregue al 70% de la sociedad catalana.
El presidente advirtió de que el proyecto independentista “va contra la Historia” y que “no cuenta con la mayoría social”. Sáncheztrazó una analogía entre el denominado procés catalan y el Brexit. En ambos casos, dijo, “no hay ganadores: todos son perdedores. Sobre todo, los más humildes y los más jóvenes”. También señaló otra semejanza: el “patrón de engaños y de exaltación de las emociones” en el que se basan, y que consiguen “crispar y dividir” a la sociedad”. “El discurso de los líderes independentistas ha consistido en inflar las supuestas ventajas y en anular los costes, en exaltar tópicos y en la retórica del nosotros frente al ellos”, lamentó.
Brexit: no habrá renegociación y el Gobierno velará por los intereses de la ciudadanía
En cuanto al Brexit, Sánchez dijo que “no cabe ningún tipo de renegociación” sobre el acuerdo ya alcanzado, y subrayó que, con independencia del escenario que finalmente se materialice, su Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que “el impacto sobre España y sus ciudadanos sea el menor posible”. En esa misma línea, apuntó que la prioridad del Ejecutivo en relación a Gibraltar siempre ha sido la misma “ofrecer tranquilidad y seguridad a la población del Campo de Gibraltar”.
Por eso, agregó, el Gobierno ha aprobado un plan de desarrollo para esa zona y ha llegado a un acuerdo jurídicamente vinculante que establece con claridad se exigirá la aprobación previa de España para la negociación de cualquier pacto de la Unión Europea que se aplique a Gibraltar. Es decir, que los acuerdos que afecten a Gibraltar “deberán contar con el consentimiento de España”, por lo que “la posición negociadora de España se ve sustancialmente reforzada”.
Un proyecto común y de futuro: regeneración, igualdad, y cohesión territorial y social
En la parte final de su intervención, el presidente del Gobierno dibujó la hoja de ruta de su Ejecutivo para el futuro: un proyecto de “regeneración política y moral, modernización de la economía y cohesión social”. Esa es la filosofía, dijo Sánchez, que subyace en medidas de justicia social como la incremento a 900 euros del salario mínimo interprofesional, que se aprobará en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona, y en el proyecto de presupuestos para 2019, unas cuentas que modernizarán España y que Sánchez llamó a aprobar para “cerrar la brecha social” que todavía se deja sentir en la sociedad y mejorar la calidad de vida de los españoles.
El presidente afirmó que su Gobierno trabaja, en primer lugar, por la “regeneración moral” y la “reivindicación de la ejemplaridad”, iniciada con la moción de censura que acabó con “el barro de la corrupción”. En segundo término, por una regeneración política que se visibilizó con el levantamiento del veto a decenas de medidas en el Congreso, un veto que imponían PP y Ciudadanos. Y, finalmente, con medidas de modernización económica, como la eliminación de los puntos más lesivos de la reforma laboral del PP, el plan de empleo joven, la ley de igualdad entre hombres y mujeres o la universalización de la sanidad pública.
“El Gobierno gobierna, mira al futuro y encara el presente con paso firme”, concluyó Sánchez, que expresó su deseo de avanzar hacia una “España plural, que suma identidades y con un camino compartido”, con una mejor convivencia y construida desde el respeto tanto a la pluralidad como a la ley, la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Una España con más cohesión social, igualdad entre hombres y mujeres y nuevos derechos y libertades. Una España, dijo el presidente, al servicio de la amplia mayoría social que se sitúa “en las coordenadas de la moderación, la seguridad y el bienestar social”.