ELCHE

El presupuesto del Ajuntament d’Elx para 2019 aumenta un 2,8% y supera los 184 millones

El Equipo de Gobierno Municipal destaca las fuertes inversiones en barrios y pedanías, la congelación fiscal, las ayudas a las familias y el impulso al empleo y a la actividad económica

Algunos de los proyectos que se pondrán en marcha son centros socioculturales en Carrús, Torrellano, Arenales y El Altet, mejora de accesos a La Marina y El Pinet, un campo de césped artificial en La Hoya y el polideportivo adaptado en el Cementerio Viejo

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Elche para 2019, aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, asciende a 184,4 millones de euros, cifra que supone un 2,84% más que el del año anterior, que ascendió a 179 millones, según han explicado el alcalde de la ciudad, Carlos González; la concejala de Relaciones Institucionales y portavoz de Compromís, Mireia Mollà; el concejal de Deportes y portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja; y la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

Por lo que respecta a las empresas municipales y organismos autónomos, el presupuesto de Visitelche asciende a 2.086.460 euros; el de Pimesa a 20.097.008 euros; el de Espais Verds a 976.264 euros; y el de Aigües d’Elx a 28.582.541 euros.

En el capítulo de ingresos corrientes los presupuestos aumentan un 4,47% y llegan a los 174,5 millones de los cuales 89,2 corresponden a impuestos directos; 6,9 a impuestos indirectos; 22,4 a tasas y otros ingresos; y 54,2 a transferencias corrientes que son ingresos procedentes de otras administraciones.

En cuanto a los ingresos de capital se prevén 5,9 millones de euros, que se corresponden con la venta de terrenos municipales, unos 2,4 millones de euros, y transferencias de capital, subvenciones destinadas a inversión que provienen de los fondos Edusi y que ascienden a 3,5 millones.

Respecto a los pasivos financieros, operaciones de crédito que está previsto concertar para 2019, se prevé solicitar un préstamo de 3,6 millones para la financiación de inversiones.

En cuanto a los gastos también experimentan un aumento del 2,84%. La concejala de Hacienda ha destacado en este capítulo la contención del gasto corriente, la reducción de gastos financieros y el impulso a las inversiones.

El capítulo de personal experimenta un incremento de un 6,15%, que se explica por el aumento por ley de las retribuciones de los funcionarios y del personal contratado con programas subvencionados, que asciende este año a 1,6 millones de euros. Por lo que respecta a los bienes corrientes y servicios, el gasto aumenta un 0,06%; las transferencias corrientes se incrementan un 7,44%, capítulo que contiene ayudas y subvenciones como las destinadas a situaciones de emergencia social, cooperación al desarrollo o ayudas al pago del IBI.

Los gastos de capital registran un aumento de un 6,25%, siendo el importe total de las inversiones de 14.271.245 euros. El pago de préstamos que mantiene el ayuntamiento experimenta una reducción de un 3,75%, viéndose recortada en un 26,5% la cantidad que se destina al pago de intereses.

Carlos González: “Un presupuesto realista, riguroso e inversor”

“Este proyecto de presupuestos recoge el acuerdo político de las tres formaciones que componemos el gobierno municipal, Partido de Elche, Compromís y Partido Socialista, sobre las necesidades que la ciudad, los barrios y las pedanías tienen para el próximo ejercicio y es coherente con la trayectoria de estos tres últimos años”, indica el alcalde.

“Desde el punto de vista económico es un presupuesto realista, riguroso e inversor. Y desde el político está dirigido a favorecer el crecimiento económico y el empleo, apuesta decididamente por la mejora de los servicios públicos municipales, tiene un componente social dirigido a continuar corrigiendo la profunda huella de la crisis económica en la ciudad y, sobre todo, se vuelca en las dotaciones y equipamientos de los barrios y las pedanías, el elemento más destacable de este año. En definitiva, es un presupuesto marcadamente social, intensamente inversor, redistributivo, que atiende a la necesidad de mejorar los servicios públicos y que continúa dotando de servicios los barrios y las pedanías”, explica González.

El alcalde, Carlos González, califica el presupuesto de realista, riguroso e inversor y dice que “se vuelca en las dotaciones y equipamientos de los barrios y pedanías”

“Estos son los presupuestos de la moderación fiscal. Son los cuartos en los que se produce la congelación de impuestos y tasas municipales. También minimizan la deuda, que ha caído de los 119 millones de euros de 2015, un 70%, a los 51 actuales y con el objetivo presupuestario para 2019 de reducirla hasta el 17%. En tercer lugar, son los presupuestos de la estrategia Edusi porque comienza la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado. Hacemos importantes inversiones cofinanciadas con estos fondos europeos como la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús por 300.000 euros, el polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio con un millón de euros o la construcción del centro cultural de Carrús, con una dotación de 500.000 euros”, manifiesta el regidor.

“En cuarto lugar son los presupuestos de ayudas a las familias. Se incorporan nuevas subvenciones de 100.000 euros para el transporte universitario y otras por la misma cantidad para apoyar a las familias cuyos hijos estudian en el extranjero. De nuevo también hay 900.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias con dificultades económicas y en cuanto a la ayuda para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, el presupuesto se incrementa un 58% pasando de 80.000 euros a 135.000. De esta partida siempre me gusta recordar que empezamos con 4.000 euros en el año 2015 y ha crecido exponencialmente hasta ahora. Asimismo, seguimos fortaleciendo la política de cooperación al desarrollo, que ya llega al 0,3%, con 227.000 euros, y al mismo tiempo, el conjunto de partidas de Bienestar Social suben 200.000 euros”, afirma el alcalde.

“Son también los presupuestos del empleo para dar oportunidades a los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Destinaremos 1,6 millones de euros a la cooperación con la Generalitat para favoreces contrataciones de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración”, explica el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Mejoras en los colegios

“Estos presupuestos contemplan la mejora de los centros educativos, una línea de trabajo fundamental. Destinaremos más de 600.000 euros a la conservación de los colegios y el plan Edificant despegará y comenzará a desarrollarse a partir de 2019. Son también los presupuestos del mayor esfuerzo en conservación del espacio público, con un millón de euros, intensamente inversores en las pedanías y en los barrios con al menos siete actuaciones destacadas: mejora de los accesos a La Marina y a la Playa de El Pinet con 200.000 euros; construcción de un campo de fútbol de césped artificial en La Hoya con 300.000 euros; en El Altet vamos a impulsar el centro sociocultural con un presupuesto de 425.000 euros para la primera anualidad y esta misma cantidad se destinará para el de Torrellano; en Arenales del Sol hay 400.000 euros para el centro sociocultural y hemos previsto una partida genérica de mejora y modernización de las pedanías por valor de 350.000 euros. En el presupuesto de Aigües hay una inversión de un millón de euros para la quinta fase del alcantarillado de Peña de las Águilas”, desgrana el alcalde del proyecto presupuestario.

“Calculamos 3,5 millones de euros destinados a actuaciones en el centro cultural de Carrús, a la remodelación del Jardín de Andalucía y de la plaza 9 de octubre; a peatonalizaciones en Carrús y al polideportivo adaptado del barrio del Cementerio Viejo con la finalidad de regenerar esta zona. El plan centro, en su fase primera,  cuenta con 320.000 euros de inversión. También hemos incluido una partida destinada a la redacción de un proyecto de remodelación de la Avenida de la Libertad”, explica González.

El alcalde precisa que “son también los presupuestos del impulso de la actividad económica. En el presupuesto municipal y en el de Pimesa se incluye la inversión de tres millones de euros en 2019 para finalizar el segundo de los edificios del barrio de San Antón y la primera anualidad del tercero. También contemplamos un millón de euros para el edificio intergeneracional y 5,9 millones para el Campus Tecnológico con el fin de atraer inversión y talento”.

“Estos son los presupuestos que necesita Elche en este momento para continuar el proceso de modernización que estamos impulsando desde 2015 con el fin de mejorar desde la seguridad ciudadana, al transporte público o la cultura. Estamos ante el que, sin duda alguna, es el mejor presupuesto que presenta este Equipo de Gobierno en un momento en el que la buena gestión económica de estos tres años nos permite una mayor capacidad inversora y centrar el gasto en las necesidades de la ciudad, de los barrios y pedanías”, manifiesta Carlos González.

Mireia Mollà: “Los presupuestos de la transformación y la proyección”

La concejala de Representación Institucional ha indicado que “son los presupuestos de la transformación y la proyección. Son lógicamente realistas, bajan la deuda, aumentan el esfuerzo inversor y se congelan los impuestos. Tratan de manera equilibrada y justa los ingresos e intentan hacer un municipio homogéneo permitiendo el acceso a los servicios municipales a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia, porque buscan un Elche homogéneo e integrador”.

La concejala ha destacado la creación de cuatro centros culturales en barios y pedanías, la extensión de la red de instalaciones deportivas o el incremento de un 15% en los Presupuestos Participativos, que llegan a 1.150.000 euros. “El presupuesto piensa en Elche en su conjunto y tiene la mirada puesta en 2030. Es una herramienta no solo de presente sino también de futuro para lanzarnos a la candidatura de Capital Verde Europea. El Elche del 2030 empieza en el Elche de 2019, un objetivo marcado con consenso y líneas presupuestarias concretas. Lógicamente el proyecto Edusi es el más destacado porque estamos hablando de 5,8 millones de euros”, señala la edil.

Es el momento del consenso, explica la concejala, “de que la oposición recuerde que antes de elementos electoralistas y partidistas está la lectura, el mensaje claro y nítido que nos dieron los ilicitanos en 2015, que es contribuir entre todos para el bien común, para hacer un Elche mucho mejor, con rumbo y que no dejara a nadie atrás. Y con esa visión creo que podemos entendernos en estos presupuestos, que deben salir adelante”.

Jesús Pareja: “Ha sido fácil llegar a un acuerdo”

El edil de Deportes ha destacado que “ha sido fácil llegar a un acuerdo y haría un llamamiento a la oposición para buscar la convergencia en algo bueno para la ciudad como es este presupuesto. Hay dos cosas en las que gustaría hacer hincapíé, la inversión en los barrios y pedanías y en el mundo del deporte, tan importante como la educación y el empleo”.

Pareja ha destacado el proyecto del polideportivo adaptado y la remodelación de los polideportivos de los barrios de Carrús y El Toscar. “El presupuesto ha sido capaz de reconocer una nueva inversión en las pedanías con el campo de césped artificial de La Hoya que servirá para oxigenar el mundo del deporte”, explica.

El concejal subraya la ampliación de la partida de fomento del deporte, “básicamente para atender más y mejor al deporte base de la ciudad. Esta partida se ha multiplicado por cuatro y permitirá hacer un mejor trabajo en la escala básica deportiva”. Pareja califica el presupuesto de “completo” y destaca la importancia de hablar “porque lo importante por encima de todo es Elche”.

Llamada a la reflexión

Con respecto a la posición de Ciudadanos respecto a este presupuesto, el alcalde señala que “es difícil de entender la inflexibilidad con la que se plantea la negociación. Quienes nos han apoyado hasta ahora tienen que elegir entre si apoyan un presupuesto que invierte con fuerza en los barrios y pedanías, que reduce la deuda y aumenta el gasto social, o si prefieren una rebaja del IBI que, dicho llanamente, beneficia a unos pocos y reduce la capacidad inversora municipal. Esta es la disyuntiva a la que se enfrenta la oposición y particularmente quienes nos han ayudado hasta ahora a sacar adelante los presupuestos. Nosotros hacemos una llamada a la reflexión porque cabe un acuerdo que sería beneficioso para el interés general de la ciudad”.

RELACIÓN DE INVERSIONES

PRINCIPALES INVERSIONES CAP VI 2019

EDUSI (50% FINANCIACIÓN MUNICIPAL)

Regeneración de la fachada este del barrio de Carrús 300.000 €
Regeneración del barrio de Los Palmerales 200.000 €
Construcción del polideportivo adaptado 1.000.000 €
Rehabilitación del polideportivo de Carrús y Toscar 800.000 €
Carril bici 450.000 €
Mejoras en el bus urbano 300.000 €
Acciones en mejora de la eficiencia energética 960.000 €
Renovación del parque informático 850.000 €
Desarrollo de la Plataforma Smart City 200.000 €
Adecuación y rehabilitación de la Ruta del Palmeral 200.000 €
Centro cultural Carrús 500.000 €

 

FINANCIACIÓN 100% MUNICIPAL

 

Peatonalización de espacios urbanos en barrio de Carrús 350.000 €
Acondicionamiento de los accesos de La Marina a playa El Pinet 200.000 €
Reurbanización de la calle Capitán Antonio Mena 50.000 €
Centro Sociocultural en Torrellano 425.000 €
Centro Sociocultural en El Altet 425.000 €
Centro Sociocultural en Arenales del Sol 400.000 €
Remodelación del Jardín de Andalucía 300.000 €
Plan Centro en su fase 1ª 320.000 €
Presupuestos participativos 1.150.000 €
Mejora y renovación de instalaciones deportivas 500.000 €
Construcción de un campo de césped en La Hoya 300.000 €
Plan de actuaciones varias en pedanías 350.000 €
Redacción del proyecto de remodelación de la Avd. Libertad 100.000 €
Mejora y renovación de instalaciones educativas (250.000 € más en el capítulo II) 350.000 €
Arreglo de la fachada del edificio de la Policía Local 40.000 €
Plan de mejora de dotaciones en parques públicos 200.000 €

 

INVERSIONES PIMESA DESTACAN:

Total de inversiones por parte de PIMESA 11.000.000 €
Campus Tecnológico 5.900.000 €
Barrio San Antón 3.500.000 €

 

AIGÜES D´ELX 

Total de inversiones por parte de PIMESA 3.300.000 €
Alcantarillado en Peña Las Águilas (fases 5,6 y 7) 2.200.000 €
Nuevo depósito en Arenales del Sol 1.100.000 €

 

PRINCIPALES NOVEDADES CAP II y IV

Ayudas al pago del IBI 900.000 €
Becas Erasmus 100.000 €
Becas al transporte universitario 100.000 €
Inversión en transporte a pedanías 1.124.000 €
Fomento del deporte 300.000 €
Aumento de las partidas destinadas a igualdad 50.000 €
Inversión en cooperación 227.000 €

 

 

 

 

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar También

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar