Nuestro Punto de Vista

El PSOE ganaría las elecciones generales según la última encuesta del CIS

El PP sería de nuevo segundo (19,1%), por delante de un Cs que pierde fuelle (18,2%) y un Unidos Podemos que remonta (18%)

Si se celebraran elecciones generales en España, el escenario no cambiaría mucho del actual, a pesar del vuelco político en las últimas   elecciones andaluzas. Incluida la irrupción de Vox, que de momento no se contempla. El PSOE no se vería afectado y ganaría con el 31,2% de los votos, manteniendo una ventaja de 12 puntos sobre el  PP de nuevo segundo por la caída de casi tres puntos del partido naranja (18,2%), que ahora empata con Unidos Podemos (18%).

Es el panorama que dibuja el barómetro de noviembre del   Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que llega tras las elecciones en Andalucía, aunque sin capacidad para reflejar los efectos de estos comicios, ya que la encuesta en que se basa se realizó del 1 al 11 de noviembre, antes de que empezara la campaña. La difusión de esta encuesta se aplazó para no interferir en dichas elecciones.

En este barómetro cabe destacar también el   crecimiento relativo de Vox, pero no al mismo nivel que en Andalucía. Si se celebraran hoy elecciones,  duplicaría los votos que se le atribuían hace un mes, al obtener el 2,5%, según esta encuesta, un incremento del 47% en sus perspectivas electorales en tan solo un mes, ya que en el barómetro de octubre se le atribuía un 1,3%.

Como comparación con otra formación extraparlamentaria, el CIS también señala el crecimiento del partido animalista PACMA, al que atribuye un 2,1% de votos por el 1,6% del mes pasado.

El PSOE preparado para una campaña en 2019 “eficaz” en lo financiero y acorde a los “cambios legislativos”

En el curso de una reunión de gerentes y administradores del partido, el responsable a nivel federal, Mariano Moreno, afirma que la petición de “una mayor transparencia y austeridad en el gasto de los partidos, nos hace ser más exigentes” para “conseguir los resultados que nos planteamos como partido, pero al menor coste posible”.

Gerentes y administradores del Partido Socialista en todo el territorio se han dado cita esta semana en Madrid para abordar cómo afrontar todos los procesos electorales de 2019, desde sus estructuras de control y gestión. En la cita ha participado también el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Como ha explicado el director gerente de la Ejecutiva Federal del PSOE,   Mariano Moreno, “cada vez tenemos más exigencias legales, como no podría ser de otra forma, y uno de los objetivos de esta reunión es que conozcamos los cambios legislativos que se han producido en los últimos tiempos” de cara a “hacer una campaña –con respecto a la financiación y al tema económico- conforme a la ley”.

Además, añadió Moreno, “las exigencia de la ciudadanía de una   mayor transparencia y austeridad en el gasto de los partidos   políticos nos hace ser también   más exigentes en la innovación para conseguir los resultados que nos planteamos    como partido político, pero al menor coste posible”.

Explicó que la coincidencia de los comicios municipales, autonómicas y europeas -algo que no se daba desde 1999-, obliga igualmente a “ser muchísimo más escrupulosos en la asignación de los recursos económicos, tanto del partido como de las subvenciones públicas que recibimos por los mismos, ya que existe un techo de gasto que limita el mismo en los tres procesos electorales”.

En definitiva, la reunión de administradores y gerentes del PSOE ha sido una productiva jornada que ha servido “para conocer la ley” y que estos responsables puedan realizar su tarea “lo mejor posible” de cara a las próximas elecciones; así como para reflexionar sobre “ideas y soluciones” aportadas desde los territorios, y todo ello con el objetivo de lograr que ésta   sea “una campaña –como señalaba el lema del encuentro- eficaz” en lo financiero y en lo político.