Según un estudio publicado esta semana en la revista Nature, este planeta, denominado provisionalmente Estrella b de Barnard, fue detectado alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos 6 años luz de la Tierra.
“Es nuestra vecina”, ha declarado Ignasi Ribas, del Instituto Español de Ciencias del Espacio y coautor del referido estudio.
Se trata de un “mundo frío y oscuro” que apenas está iluminado por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el Sol, detallan los investigadores, que agregan, además, que la Estrella b de Barnard tiene una masa 3,2 veces superior a la de la Tierra y, por lo tanto, se la llama “súper Tierra”.
Es nuestra vecina”, declara Ignasi Ribas, del Instituto Español de Ciencias del Espacio y coautor del estudio sobre el hallazgo de una ‘súper Tierra’ cercana a nuestro planeta
Los investigadores lograron detectar este nuevo mundo utilizando “más de 20 años de datos” y siete instrumentos de observación que permiten determinar las variaciones de velocidad de la estrella generadas por la presencia de un exoplaneta.