NACIONAL

Sánchez, a Casado: “Los presupuestos son de sentido común. Si continúa con su oposición de gesticulación, lo pagará en las urnas”

El presidente del Gobierno y líder del PSOE subraya que las cuentas llegarán antes de fin de año al Congreso y destaca que revierten los recortes del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado que planteará su Ejecutivo son “de sentido común”, pues aumentan la inversión en servicios públicos como la Sanidad, la Educación y el sistema de Dependencia y recuperan derechos eliminados por el PP durante la crisis, como el subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la cotización a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, al tiempo que reducen el déficit y la deuda pública de España.



Durante la sesión de control en la Cámara Baja, el también secretario general del PSOE afirmó que las cuentas públicas se remitirán a las Cortes Generales antes de que concluya el año. “¿Se acuerda cuándo presentó el anterior Gobierno su propuesta de presupuestos? El 3 de abril. Es decir, todavía tengo cuatro meses para presentarlos según el cronómetro del PP. Pero no se preocupe, porque este Gobierno cumplirá y traerá los presupuestos que necesita este país antes de fin de año”, replicó al presidente del PP, Pablo Casado.

Sánchez, finalmente, recomendó a Casado que abandone la crispación y vire hacia la “moderación”. Desde ahí, le explicó el líder socialista, “se puede construir un proyecto político”. “Si usted, desde la moderación, el diálogo y el respeto está dispuesto a sentarse con el Gobierno para mejorar esta propuesta de presupuestos, le tendemos la mano. Pero si continúa con la oposición de gesticulación, lo pagará en las urnas”, vaticinó el secretario general del PSOE.

Calvo reprocha a Montserrat su falta de respeto al Congreso: “Usted necesita una pareja artística y no soy yo”

La vicepresidenta lamenta que la portavoz del PP opte en sus preguntas en el Congreso por un tótum revolútum que lleva al límite la paciencia de los españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó este miércoles el “tótum revolútum” que la portavoz del PP, Dolors Montserrat, practica en sus preguntas parlamentarias al Ejecutivo. Calvo subrayó que acude a la Cámara cada semana para “cumplir con el máximo respeto” sus obligaciones, y lamentó que la diputada conservadora ponga “al límite” la paciencia de los españoles con sus preguntas.



En las últimas semanas, Montserrat ha planteado cuestiones que ya fueron calificadas como “performance” por la vicepresidenta. En esta sesión de control, la diputada del PP preguntó si el Gobierno cree “que la paciencia de los españoles es infinita”. Anteriormente ha registrado preguntas como si “conoce el Gobierno lo que piensan los españoles” o si le “preocupan al Gobierno los problemas de los españoles”.

Durante su réplica, Calvo subrayó que Montserrat “necesita una pareja artística” y que no se va a prestar a ese juego en la Cámara Baja. “Otro miércoles más viene a un tótum revolútum que no tiene nada que ver, ni reglamentaria ni políticamente, con el control al Gobierno, porque no les interesa”, dijo la también ministra de Relaciones con las Cortes, Presidencia e Igualdad, que comparó a la diputada del PP con Catilina, el senador romano que, ante su falta de apoyos, derivó hacia el populismo en un intento desesperado por alcanzar el poder.

El Gobierno defiende una Educación pública de calidad, basada en el consenso y alejada de la confrontación territorial

Calvo critica que Cs necesite mencionar a Torra en el debate educativo. Celaá recuerda al PP que la Ley Wert fue la “voladura” de los pactos educativos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendieron este miércoles en el Congreso de los Diputados una Educación pública de calidad, en la que se reviertan los recortes impuestos por el PP en la anterior legislatura, basada en amplios consensos y alejada de la confrontación territorial.



En la sesión de control al Ejecutivo, Calvo apuntó que el PSOE siempre ha gestionado la Educación pública como el verdadero “corazón de la democracia” y, en su réplica a Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos, se preguntó qué sería del partido de Albert Rivera “sin la confrontación territorial”. “Para hablar hoy de Educación ha tenido que hablar hoy de Cataluña y el País Vasco. Se les ve el plumero. Sin el conflicto territorial no serían nada”, subrayó la número dos del Ejecutivo.



La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por su parte, explicó que el Gobierno “plantea propuestas para construir acuerdos cada día”, a diferencia del PP, que sacó adelante la Ley Wert únicamente con sus propios apoyos: “La mayor voladura de los pactos en Educación fue la Ley Wert”, recalcó Celaá a preguntas de Sandra Moneo (PP). Celaá también defendió que la propuesta que presentará la semana que viene el Gobierno de Pedro Sánchez servirá para una notable mejora de la Educación, revirtiendo recortes y mejorando el nivel de la escuela pública.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar