El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado esta tarde que “con acuerdo o sin acuerdo con la empresa concesionaria sobre el futuro del nuevo Mercado Central los titulares de los puestos tienen que seguir desarrollando su actividad; esto es para nosotros incuestionable”.
González ha hecho esta afirmación tras la reunión celebrada en la Alcaldía con representantes de la Asociación Nuevo Mercado Central, en la que estuvo acompañado por los ediles de Hacienda, Ana Arabid, y de Mercados, Carlos Sánchez.
Este equipo de Gobierno no va a poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri
El regidor ilicitano también ha afirmado que “si Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) reitera la recomendación de rescindir el contrato con Aparcisa nosotros no vamos a poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”.
“Hemos celebrado la reunión que nos había pedido la Asociación del Nuevo Mercado Central de Elche y les hemos trasladado la posición conocida del Equipo de Gobierno ante el informe de Icomos. Nos hemos ratificado en la idea de que si este organismo reitera la recomendación de rescindir el contrato con Aparcisa por la incompatibilidad de la construcción del aparcamiento del Mercado Central con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, nos situaría ante la necesidad de tomar una decisión en ese sentido”, ha indicado Carlos González.
Ante un informe desfavorable de Icomos le trasladaríamos a los titulares de los puestos del nuevo Mercado Central que no vamos a poner en riesgo esa declaración patrimonial
“Nuestra decisión la hemos hecho pública en varias ocasiones y se la hemos trasladado a ellos. Nosotros no vamos a poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Esa es nuestra posición. Icomos se ha pronunciado con claridad sobre ese aspecto. Algunos colectivos han solicitado un nuevo pronunciamiento que está pendiente y que yo creo que se va a producir en breve. Ante esa situación, ante la hipótesis de que Icomos se pueda ratificar en su posición inicial, que sería recomendarle a la UNESCO incluir al Misteri d’Elx con un bien el riesgo de exclusión de su condición de Patrimonio de la Humanidad, nosotros lo que trasladamos a los titulares de los puestos del nuevo Mercado Central es que no vamos a poner en riesgo esa declaración patrimonial”, ha explicado el alcalde.
Acerca de un posible conflicto judicial, González ha indicado que “con acuerdo o sin acuerdo el servicio se tiene que seguir prestando y debemos garantizar que se siga desarrollando la actividad en el actual mercado. Con independencia del acuerdo o desacuerdo con la empresa concesionaria, los titulares de los puestos tienen que seguir desarrollando su actividad y esto es para nosotros algo incuestionable”.
Esta situación viene de una nefasta gestión en la legislatura pasada
Sobre la convocatoria de una protesta mañana, el alcalde ha señalado que “respetamos la libertad de expresión de cualquiera, de todos los actores concernidos en este conflicto del Mercado Central, que viene de una nefasta gestión en la legislatura pasada, y asistimos a esta circunstancia con absoluta normalidad y conscientes de que el Equipo de Gobierno está actuando con la máxima honestidad, con transparencia y buscando el interés general de la ciudad”.