ELCHE

El Patronato suspende las representaciones del Misteri d’Elx en agosto

La junta rectora del Misteri d’Elx ha decidido hoy, en reunión telemática, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto por segundo año consecutivo dado que la pandemia todavía sigue activa y el proceso de vacunación todavía no se ha completado

Desde el órgano gestor se considera que lo prioritario es garantizar la seguridad de cantores, operarios y operarias y del público que asiste a la celebración

Cabe recordar que las condiciones en que se desarrolla el Misteri hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que “pese a que se trata de una decisión difícil, entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo”.

“Las recomendaciones sanitarias siguen pasando por evitar espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos y, en este sentido, desde la junta rectora del Patronato consideramos que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y de la seguridad de la ciudadanía”, ha resaltado Borja.

Al respecto, el presidente ejecutivo ha apuntado que “esperamos que las condiciones sanitarias permitan trasladar las representaciones al otoño de 2021; no obstante, esta decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación”.

Francisco Borja ha informado de que “el trabajo de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía continuará, como lo ha hecho en los últimos meses, y seguiremos llevando a cabo acciones de difusión de La Festa para que el Misteri siga vivo en la sociedad ilicitana, igual que lo venimos trabajando desde el inicio de la pandemia”.

Por su parte, el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, ha lamentado que se hayan tenido que cancelar las representaciones de la Festa, “pero es una decisión que respaldamos porque nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista”.

Asimismo, Carlos González ha agradecido a la familia del Misteri la responsabilidad asumida al entender la complejidad del momento y ha reconocido la excelente labor que ha desarrollado por mantener la pervivencia en el tiempo y la divulgación de esta singular representación.

El responsable del Equipo de Gobierno ha mandado también unas palabras de apoyo a todas aquellas personas que participan en esta festividad y ha pedido “extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para volver cuanto antes a la normalidad”.

“Confiamos y esperamos que esta situación dure el menor tiempo posible y que pronto podamos celebrar La Festa, uno de los grandes tesoros culturales que tenemos que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de ser ilicitanos. De hecho, la evolución positiva de las vacunaciones nos hace pensar que la representación se podrá llevar a cabo en otoño de este año”, ha destacado el alcalde.

Las representaciones del Misteri d’Elx ya se han anulado en ocasiones anteriores. En el siglo XIX se suspendieron como consecuencia de la epidemia de cólera. Entre 1904 y 1905 no se celebraron por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica. El pasado año, 2020, se anularon como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Las tres instituciones que forman parte del Patronato del Misteri d’Elx, Generalitat Valenciana, Ajuntament d’Elx e Iglesia Católica, han respaldado por unanimidad esta decisión a través de sus representantes.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar