El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados que su Ejecutivo está comprometido con los 3,3 millones de autónomos que hay en España y que quiere “mejorar su protección social”. Estos son los cinco compromisos del presidente con este colectivo:
- Mejorar la prestación por cese de actividad. Sánchez recordó que a día de hoy sólo se destina el 11% de la recaudación de las cuotas y subrayó que el Gobierno quiere incrementar esas prestaciones.
- Fijar tramos de cotización para que se cotice en función de los ingresos reales. Esa reforma, que según apuntó el presidente estará lista para 2019, supondrá que los autónomos con “rentas muy bajas” y “por debajo del salario mínimo” pagarán de acuerdo a sus verdaderos ingresos, aligerando las cuotas a las que hacen frente actualmente.
- Acabar con la explotación laboral. Sánchez recordó que en apenas cuatro meses, gracias al plan director por un trabajo digno, se han detectado “más de 11.000 casos de falsos autónomos que ya están cotizando en el régimen general”. El Gobierno seguirá adelante con esa tarea para garantizar un empleo justo y digno para todos.
- Mejorar la efectividad del criterio de caja en el IVA. El objetivo de esta medida, explicó Sánchez, es que los autónomos no tengan que adelantar el pago del IVA hasta que cobren sus facturas, con lo que tendrán mayor liquidez para afrontar sus necesidades del día a día.
- Dignificar las pensiones de los autónomos. Sánchez explicó que, cotizando por mejores bases y ajustando la cuantía de la base a los ingresos reales, se lograrán pensiones mejores para este colectivo.
“Por mucho que gesticule la oposición conservadora, este Gobierno está comprometido con los trabajadores autónomos”, subrayó Sánchez en respuesta a Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Además, y ante una pregunta de Albert Rivera (Ciudadanos) sobre esta misma materia, Sánchez reiteró su compromiso con estos trabajadores y recordó que PP y Ciudadanos “llevaron en su programa electoral durante dos años el amoldar las cotizaciones a los ingresos reales y no cumplieron su palabra, como suele ser habitual”.