ELCHEMEDIO AMBIENTE

El sendero que unirá el corazón del Palmeral con el Pantano estará listo el próximo día 15

El alcalde, Carlos González, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, y la edil de Turismo, Mireia Mollà, visitan las obras, que suponen una inversión de más de 600.000 euros

El Equipo de Gobierno Municipal prepara el expediente para solicitar la declaración de Paraje Natural Municipal y de inmediato se impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la zona

Las obras del sendero que unirá el Molí Real con el Pantano acabarán el próximo día 15, según han confirmado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, durante una visita a los trabajos que también ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Mireia Mollà.

La ruta consta de ocho kilómetros y el proyecto contempla la creación de pasarelas, un mirador, la rehabilitación de la Casa del Pantanero, la Central Eléctrica y la Torre Vigía, además de la limpieza de la presa y instalación de un pantalán de unos 800 metros que conectará con el término municipal de Aspe a través del paraje de Los Algezares.

Paralelamente a esta actuación, el Gobierno Municipal está realizando todos los informes para solicitar a la Consellería la declaración de Paraje Natural Municipal y, de inmediato, trabaja para dar un impulso a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Un icono

Vamos a conseguir conectar el pantano con el Molí Real, con la ladera del río, para que de nuevo se pueda volver al Pantano caminando a través de una zona que tiene un gran valor ambiental. Es una gran satisfacción que puedan finalizar estas obras, falta la instalación de un pantalán, que tendrá 80 metros y que permitirá comunicar con la parte de atrás del pantano y conectar con el término de Aspe y el paraje natural de Los Algezares”, ha destacado el alcalde durante la visita.

“Más allá del valor económico y de la inversión de más de 600.000 euros que estamos realizando en colaboración con la Diputación de Alicante, va a tener una gran repercusión social porque no se puede olvidar que el pantano es un icono para todos los ilicitanos, forma parte de nuestra memoria colectiva y creo que con esta actuación lo ponemos de nuevo al servicio de la sociedad ilicitana, de los colegios y de las familias”, ha indicado González.

Los trabajos también contemplan la restauración de la Central Eléctrica, la Casa del Pantanero y la Torre Vigía

El alcalde también ha informado de que se va a impulsar de inmediato la declaración de Bien de Interés Cultural del Pantano (BIC), “un expediente que en este momento está inactivo en la Consellería y que el Equipo de Gobierno tiene interés en reactivar porque es evidente el valor cultural que el pantano tiene para la ciudad de Elche. La recuperación de la Casa del Pantanero, de las casetas, de la Central Eléctrica o la propia restauración de la presa, exige el que no solo sea declarado Paraje Natural Municipal sino también BIC”.

Una zona de gran valor ecológico

“Este proyecto es bastante global porque no solo se trata de la ruta que conectará el corazón del Palmeral con el Pantano, sino que también se han restaurado varias zonas patrimoniales paralelas al sendero que enriquecen esta ruta. Queremos que sea una zona de gran valor ecológico, paleontológico, zoológico y patrimonial, que sea Paraje Natural Municipal. La parte medioambiental para esta declaración está acabada, estamos ultimando la parte urbanística y esperamos que al final de la legislatura pueda ser enviado el expediente a la Consellería, que es la que al final dictamine, que seguro que será a favor. En muy poco tiempo vamos a poder disfrutarlo todos, es una reivindicación histórica de muchas asociaciones que por fin va a ser realidad”, ha señalado Antonio García.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar