NACIONAL

Isabel Celaá: «Los PGE son un cambio de rumbo respecto a la política del PP y tienen como objetivo mejorar la vida de las personas»

Se muestra convencida de que “por muchos obstáculos que está poniendo la derecha y que tenemos en el independentismo, esos PGE van a salir adelante”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, subrayó hoy que los presupuestos presentados por el Gobierno socialista  son “una alternativa a los presupuestos del gobierno de Rajoy” y “un cambio de rumbo”, ya que su objetivo-dijo- es “mejorar la vida de las personas, dar prioridad a una agenda social”.

Celaá aseguró que el Gobierno “está decidido en llevar a término” esas cuentas y se mostró convencida de que “por muchos obstáculos que está poniendo la derecha y por muchos obstáculos que tenemos en el independentismo, esos PGE van a salir adelante”, porque con ellos- explicó- tendremos pensiones revalorizadas conforme al IPC, un salario mínimo de 900 euros, capacidad para ir eliminando los copagos, un 40% más de ayudas a la dependencia, más ayudas a los desempleados, o más becas. “Esa es la verdadera transformación: evitar la reproducción de las desigualdades sociales y establecer mecanismos que sirvan de ascensores sociales y por eso trabajamos hoy”, remarcó.

La portavoz del Gobierno criticó durante su intervención que la derecha haya ido a Europa a criticar los Presupuestos y a decir que no nos pueden relajar el déficit, “como en su día fue Aznar con los fondos de cohesión”, cuando llamaba “pedigüeño” a Felipe González por reclamar esos fondos para España.

El Gobierno antepone la agenda social

Durante su intervención, Celaá destacó que en estos cuatro meses de gobierno socialista, y a pesar de los “obstáculos”, el Ejecutivo ha hecho “transformaciones de fondo, anteponiendo siempre la agenda social a cualquier otra agenda”. En este sentido, recordó medidas como la apertura de los comedores escolares durante el verano, la universalización de la sanidad, la eliminación de los recortes en la educación o la puesta en marcha de un bono de electricidad o de calefacción.

Denunció la “derechización creciente” que están sufriendo las fuerzas conservadoras en nuestro país, tanto que “han venido acunando a una nueva fuerza de ultraderecha, VOX”, que “resulta  ser un riesgo para cualquier sociedad”. “Ojalá la derecha, cada vez más derecha y cada vez más populista, hiciera política de oposición y planteara una alternativa”, dijo, aunque lamentó que su manera de combatir al Ejecutivo “pasa por el ataque personal a cada miembro del Gobierno, algo que no es digno de una democracia”.

En el acto, que ha servido de presentación de la candidatura de Ernesto Gasco a la alcaldía de San Sebastián, también ha tomado la palabra el ex alcalde esta ciudad y secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza.

Elorza ha elogiado la figura de Ernesto Gasco, del que ha dicho que representa el “nuevo liderazgo” que necesita San Sebastián para afrontar los nuevos desafíos, al tiempo que ha subrayado la “pasión” con la que trabaja, su “conocimiento” de la ciudad  y sus “ideas innovadoras” para abordar problemas que están resurgiendo, como el de la vivienda.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar