Destaca la colaboración y coordinación entre fuerzas de seguridad, ayuntamientos y administraciones estatal y autonómica
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell adoptará medidas para apoyar a los ayuntamientos que se hayan visto afectados por las últimas lluvias, así como a aquellos sectores económicos que hayan podido resultar dañados.
Puig se ha pronunciado así durante una reunión en el Ayuntamiento de Benicarló con responsables del dispositivo preparado para hacer frente a la emergencia, en la que, además de la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, también han estado presentes el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido a la ciudadanía su responsabilidad y el “comportamiento magnífico” mostrado ante el episodio de fuertes lluvias, y ha pedido que se mantenga la “prudencia”, dado que, tal y como ha advertido, todavía no ha finalizado.
Puig ha garantizado que la Generalitat dará respuesta inmediata a través de los acuerdos que sean necesarios y mediante los mecanismos que resulten más eficaces a las necesidades de los ayuntamientos que hayan podido ver sus infraestructuras básicas dañadas, así como a sectores económicos afectados, como el agrícola.
El jefe del Consell además ha señalado que, desde la Generalitat, se han realizado actuaciones para preservar la seguridad de la ciudadanía, como la suspensión de clases y actividades, unas decisiones que, como ha explicado Puig, aunque puedan causar molestias, “son absolutamente necesarias porque más vale prevenir que curar”.
“La posición de la Generalitat siempre ha sido la misma: lo primero que tenemos que salvar ante cualquier emergencia es la seguridad de las personas”, ha reiterado el president, quien ha mantenido que en este asunto se trabaja “coordinadamente con los ayuntamientos, el Gobierno de España y el conjunto de fuerzas y seguridad del Estado”.
El president ha destacado que, una vez más, “ha funcionado la buena coordinación”, y ha agradecido su labor a los cuerpos policiales, de emergencias, alcaldes y alcaldesas y personal de la Generalitat que se han encargado de coordinar las actuaciones.