Carlos González asegura en el acto institucional del 9 d’Octubre que “necesitamos más recursos para mejorar los servicios públicos que son básicos para la vida en la ciudad”
La bailarina y coreógrafa Pilar Sánchez Martínez recibe el Ram d’Or de la ciudad
El Gran Teatro ha acogido el acto institucional del 9 d’Octubre en el que se ha procedido a la entrega de distinciones a aquellas personas y entidades que han destacado especialmente en sus ámbitos de actividad.
Un acto en el que han estado presentes autoridades y representantes de la sociedad civil ilicitana y en el que el alcalde, Carlos González, ha aprovechado para reclamar “una nueva Ley de Financiación Local que atribuya a los ayuntamientos un mayor porcentaje en los ingresos del Estado”. A su juicio “no es un capricho, necesitamos más recursos para mejorar los servicios públicos que son básicos para la vida en la ciudad y para contribuir a los procesos de modernización y dinamización económica”.
Para el alcalde, “es urgente reformular la regla del techo de gasto uniforme para todos los municipios” y “modificar la Ley de haciendas Locales, para actualizar un marco tributario de los años 80 que ha devenido en obsoleto”.
González cree necesario abrir el debate en torno a la financiación local y ha destacado la importancia de que el nuevo Gobierno de España haya modificado los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que permite “que los ayuntamientos saneados podamos destinar a inversión sostenible el superávit que antes era preceptivo destinar a amortización de la deuda”.
Además, el alcalde ha vuelto a reiterar la necesidad de que Elche, tercera ciudad de la Comunidad, reciba un mayor respaldo financiero de la Generalitat Valenciana.
El evento ha comenzado con la entrega de los premios literarios “Ciutat d’Elx”. Ha sido el alcalde acompañado por la concejala de Cultura, Patricia Macià, quien ha hecho entrega del premio de narrativa “Antoni Bru” a Josep Franco Martínez con su obra “Artal” y del premio de poesía “Festa d’Elx” a Josep Fàbrega i Selva y su obra “Postres de poeta”.
A continuación ha sido la concejala de Representación Institucional, Mieria Mollà, quien ha presentado a las personas que este año han sido distinguidas con el Ram d’Or y con la Medalla de Plata del Bimil.lenar.
El Ram d’Or ha sido para la bailarina y coreógrafa Pilar Sánchez Martínez
Tal y como ha explicado Mollà, la bailarina de Elche realizó su formación en el Instituto de Teatro y formó parte del ballet del Liceo de Barcelona. Fue la primera española que obtuvo el grado superior de danza clásica de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (AFMDC) y celebra este año el 55 aniversario de su escuela de danza. Además, Pilar Sánchez ha recibido este año la invitación de la UNESCO para ser miembro del Consejo Internacional de Danza, también conocido como las Naciones Unidas de la Danza.
En cuanto a la Medalla de Plata del Bimil.lenari este año han sido entregadas a los deportistas ilicitanos que han destacado en competiciones internacionales en sus respectivas disciplinas. Se trata de José Oliver Hernández (campeón del mundo junior con la selección española de balonmano), Manuel Sánchez Aldeguer (campeón del mundo de ciclismo Mountain Bike M30), Kiko Martínez Sánchez (campeón del mundo y europeo de boxeo en la categoría supergallo), Francisco José Lozano Ortega (campeón de Europa de karate adaptado) y Francisco Martín Díaz (campeón de Europa 2018 de 30 km marcha en ruta).
Otra de las Medalla de Plata del Bimil.lenari ha sido para la producción teatral “Presas” del director José Luis Mas, interpretada por las compañías Caraful y Teatro de la Baranda. “Presas” se ha convertido en una de las obras de teatro amateur más premiadas en los últimos años con más de 60 distinciones en distintos festivales y certámenes de de teatro de todo el país.
La Plata del Bimil·lenari ha sido también para las hermanas Hèlia González Beltrán y Alícia González Beltrán, dos de las últimas exiliadas por el Franquismo, “por su contribución a los valores cívicos y culturales que contribuyen a hacer una sociedad más justa y solidaria”. Helia y Alicia González Beltrán tenían respectivamente tres y seis años cuando subieron al barco Stanbrook, anclado en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. El navío zarpó a las once de la noche, en dirección a Argelia. Junto a las dos niñas ilicitanas estaban su madre, Isabel Beltrán, de 26 años, y Nazario González, de 28. Empezaba el exilio, que se prolongaría durante una década.