NACIONAL

El PSOE pone en valor las medidas impulsadas por gobiernos socialistas para atajar la economía sumergida

La Diputada Socialista Patricia Blanquer, participó ayer en el Debate en el Congreso de los Diputados sobre la adopción de medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el sector calzado, especialmente, de las aparadoras

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, la alicantina Patricia Blanquer, participó ayer en un debate en la que se pretendía la adopción de medidas para las condiciones de trabajo de las aparadoras de calzado, y que se aprobó por unanimidad tras una propuesta transaccional conjunta de diferentes grupos, entre ellos el socialista.

Blanquer ha destacado que en dicho debate el grupo socialista puso en valor los antecedentes existentes en nuestra provincia en cuanto al impulso de medidas para abordar la identificación de los déficits y también para la puesta en marcha de medidas “que puedan solucionar estos problemas de manera eficiente e integral, ya sean iniciativas locales autonómicas o del Gobierno de España”.

Entre estas medidas, Blanquer destacó el impulso de la Mesa de los Agentes Sociales contra la Economía Sumergida que se constituyó en octubre del 2016 y la aprobación de diferentes acuerdos que se han ido desarrollando a lo largo de estos años como, por ejemplo, el encargo de un estudio a la Universidad Miguel Hernández, la declaración en contra de la economía sumergida o el impulso de campañas sobre Responsabilidad Fiscal, con el fin de que afloraran contratos sumergidos.

También ha destacado la formación sobre condiciones de trabajo y emprendimiento en Educación Secundaria y otras medidas puesta en marcha desde el Gobierno Valenciano “que ha estado trabajando desde el primer día para poner recursos para acabar con la economía sumergida. De hecho, fue el Consell quien impulsó labores de inspección laboral a la policía autonómica”, ha destacado la diputada socialista.

INICIATIVAS EN EL CONGRESO Y SENADO

En relación a las iniciativas aprobadas tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta, Blanquer ha destacado el “gran consenso de todos los grupos políticos”, señalando que hemos estado trabajando una serie de iniciativas en el Congreso y otras en el Senado pero que, prácticamente se podrían concentrar, en algunos aspectos coincidentes.

Estas propuestas aprobadas se reúnen en cinco puntos y comienzan proponiendo la intensificación de las labores de la Inspección de Trabajo, reforzándolas mediante un plan que incluya más medios humanos y materiales para garantizar la legalidad en el ámbito de las empresas y toda la cadena de subcontratación.

También se propone que, en colaboración con la Generalitat Valenciana y las entidades locales, se constituya un Foro con la participación de los agentes sociales para aportar soluciones a la economía sumergida. Igualmente, y también a nivel autonómico, se propone el impulso de una certificación en materia de “calidad laboral” en la industria del calzado.

Por último, la propuesta insta al Gobierno de España a realizar un informe a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el próximo años, que aborde los riesgos psicosociales y de salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas de la industria del calzado, así como a que el propio gobierno realice un estudio sobre la situación laboral y de Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de la industria del calzado en el marco de la lucha contra la economía sumergida prevista en el Plan Director por un trabajo digno 2018-2019-2020.En este sentido, Blanquer se ha congratulado de haber podido participar de una iniciativa que es buena para ciudades como Elche y Elda, otras del Vinalopó, y para la provincia Alicante en su conjunto. “Hemos querido poner en valor una industria que debe tener unos empleos de calidad, visibilizando además una realidad que permaneció oculta mucho tiempo y que, ahora, con gobiernos socialistas en las administraciones se comienzan a identificar y buscar soluciones concretas”, ha afirmado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar