COMUNITAT

Toñi Serna: «Tenemos que impulsar el papel de la cultura como generadora de crecimiento económico y puestos de trabajo»

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts Valencianas, ha preguntado al Conseller Climent sobre a las acciones que se desarrollan desde la Conselleria para la promoción, el fomento y la implementación de empleo relacionado con el sector cultural y creativo

Toñi Serna, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes, ha abogado, en la sesión plenaria celebrada esta tarde, por potenciar las políticas públicas que aumenten las oportunidades de creación de empleo a través de la industria cultural.

Serna, a través de una pregunta realizada al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, ha defendido el papel de la cultura como “generadora de crecimiento económico, así como de puestos de trabajo”, considerándola como “un bien productivo de la sociedad”.

En su intervención, la diputada socialista, ha destacado la, en su opinión, “estrecha relación entre la cultura y el crecimiento económico” señalando que “siempre, cuando aumenta el crecimiento económico aumenta la actividad cultural y viceversa” lamentando, eso sí, “el gran retroceso que tuvo que asumir el sector con la crisis”.

Es por esto desde el Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, consideran importante tener en cuenta al sector de la cultura “y debatir sobre la sostenibilidad de nuestros sistemas productores de cultura, siendo conscientes además de las nuevas demandas de la sociedad”. Igualmente, Serna apuesta también por “intensificar la participación de más colectivos, especialmente a las personas jóvenes que quieran acceder al mundo laboral en este ámbito”.

“Potenciar y fomentar nuevos yacimientos de empleo, nuevos y dinámicos sectores de ocupación es y debe ser una de las líneas preferentes en las políticas ocupacionales”, opina Serna, por lo que cree necesario potenciar “la identificación de nuevas actividades laborales que también sirvan para satisfacer nuevas necesidades sociales”.

Así, la diputada socialista ha destacado los empleos asociados con la industria de la cultura, ya sea de manera directa o indirecta, dentro de estos nuevos yacimientos de empleo. “La formación en oficios tradicionales, restauración, artesanía cualificada; la creación de centros para la difusión de la cultura y todo lo que se relacione con la valorización del Patrimonio Cultural y el Desarrollo Cultural Local se convierte en sí mismo en una oportunidad de creación de nuevas ocupaciones”, ha apuntado Serna.

RESPUESTA DEL CONSELLER

Ante la pregunta formulada por la diputada socialista en relación a las acciones que se desarrollan desde la Conselleria para la promoción, el fomento y la implementación de empleo relacionado con el sector cultural y creativo, Rafael Climent ha recordado que en colaboración con la Universitat de València se realizó un estudio detallado de la ocupación y las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos de la Comunita, y en el que se reconoció la existencia de 60000 puestos de trabajo vinculados a estos sectores, de los cuáles, 6700 se han creado en lo que se lleva de legislatura y que, además, el sector crece por encima de la media económica, lo que podría suponer unos 2000 nuevos empleos más al año.

Igualmente, Climent ha destacado que en la parrilla formativa de 2019 del SERVEF se han programado especialidades formativas específicas para el sector, al tiempo que ha recordado las líneas de trabajo puestas en marcha por el IVACE Internacional, con un plan de internacionalización de los sectores culturales y creativos.

Así, ha señalado que desde la Conselleria se es consciente de que las actividades culturales y creativas “mejoran el atractivo de nuestras ciudades y territorios, generan nuevas oportunidades de interacción social, y coadyuvan el desarrollo de nuevas ideas y servicios innovadores que repercuten en la mejora del bienestar de los valencianos y valencianas”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar